Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Hablo mucho con Pedro Sánchez, me dejaré la piel por él”

La presidenta de Andalucía remite al líder del PSOE para que explique la forma en la que se incluirá la singularidad catalana en su reforma constitucional

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, este lunes.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, este lunes. REUTERS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presumido este miércoles de la buena sintonía que tiene con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Hablo mucho con Pedro Sánchez (...) ayer mismo", ha manifestado Díaz, que se ha incorporado en plena campaña electoral catalana del permiso maternal de su primer hijo. La dirigente ha recalcado la buena comunicación que tiene con el líder de su partido y se ha mostrado confiada en que ganará las próximas elecciones generales. "Me voy a dejar la piel para que Pedro Sánchez sea presidente en diciembre", ha aseverado durante la entrevista en la Cadena Ser.

A pesar de ese apoyo explícito, Díaz no ha querido detallar en que consistiría la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE para incluir la singularidad de Cataluña, algo que ha provocado tensiones dentro del partido. "Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de lo que habla, yo le digo de lo que hablo yo", ha contestado.

El 6 de septiembre, Sánchez anunció que la reforma federal de la Constitución asumiría como propia la singularidad de Cataluña por su “historia, tradiciones, instituciones lengua y cultura”. La fórmula de la “singularidad” ya estaba incluida en la Declaración de Granada y es la que han propuesto los sabios del PSOE para dar con el encaje de Cataluña en España. Díaz solo ha manifestado que la "singularidad no puede implicar privilegios".

La entrevista ha girado principalmente en torno a la campaña catalana y a las propuestas socialistas. La presidenta andaluza ha reconocido que el PSC, el cuarto en intención de voto, según los últimos sondeos del CIS, no ha sabido calar a los votantes en Cataluña. “Hemos despistado un poco a la gente en Cataluña”, ha concedido. “No percibieron con nitidez el mensaje de los socialistas, pero ahora estamos en otro tiempo”.

Más información