Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado condena a Gipuzkoa por colocar en 2014 una ‘estelada’

La sentencia contra la decisión que adoptó Bildu en vísperas de la consulta catalana puede crear jurisprudencia

La bandera independentista catalana ondea en el balcón de la Diputación de Gipuzkoa, en una imagen de noviembre de 2014.
La bandera independentista catalana ondea en el balcón de la Diputación de Gipuzkoa, en una imagen de noviembre de 2014.

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a la Diputación de Gipuzkoa cuando estaba gobernada por Bildu por colocar en su fachada en noviembre de 2014 una estelada para reivindicar la consulta catalana. Esta sentencia reprueba esta conducta por parte de una institución por su falta de neutralidad y podría crear jurisprudencia por ser la primera que se dicta en España.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado y da la razón a la Delegación del Gobierno del País Vasco que consideró que la colocación de esa enseña "no oficial" que utilizan habitualmente quienes reivindican la independencia de Cataluña incumple la legislación sobre banderas.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, colocó el día 7 de noviembre de 2014 la bandera independentista catalana como señal de apoyo al proceso independentista catalán. Días después, el diputado general Martin Garitano acudió a Cataluña para seguir la consulta del 9-N.

La institución foral escribió ese día en catalán en su cuenta oficial de Twitter: "La estelada en la Plaza de Gipuzkoa. El pueblo catalán decidirá su futuro. El pueblo vasco también".

La Abogacía del Estado recurrió aquella decisión del gabinete de Garitano al considerar que la colocación de esa enseña vulneró el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas e infringió el principio de lealtad institucional.

Eh Bildu denuncia la "inaceptable persecución de las fuerzas estatales"

La sentencia, primera que se dicta en España sobre la colocación de la estelada podría crear jurisprudencia y podría afectar a los municipios catalanes que la exhiben en sus edificios públicos. De hecho ha sido retirada en varias localidades de Cataluña, ayer mismo en Cambrils (Tarragona), por denuncias de la Junta Electoral, del PP, de Ciutadans o de la propia Delegación del Gobierno.

En la resolución, el juzgado considera que esta actuación de la Diputación guipuzcoana no fue ajustada a derecho e impone el pago de las costas a la institución foral, que puede recurrir este fallo en un plazo de 15 días. La decisión judicial se conoce la víspera de la celebración de la Diada, día nacional de Cataluña.

En otras sentencias, la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu fue condenada por ocultar la bandera española de la balconada del palacio foral, hasta que en mayo de este año, cuando finalizaba la pasada legislatura, tomó la decisión de exhibirla junto a la ikurrilña en un lugar más visible, como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

EH Bildu ha reaccionado con una nota en la que censura la "inaceptable persecución" que "las fuerzas estatales están sometiendo a las instituciones públicas que reivindican el derecho a decidir de los pueblos". El portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha pedido a la actual Diputación de Gipuzkoa, en manos del PNV, que "se posicione claramente en favor de este derecho y presente un recurso contra la citada sentencia".

Más información