Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos llegarán a la reválida tras un horario desigual en materias clave

Las horas de clase de asignaturas como Lengua y Matemáticas en secundaria difieren hasta un tercio de una región a otra

Detalle del estuche de un alumno de Murcia. Ampliar foto
Detalle del estuche de un alumno de Murcia. EFE

En los próximos días, unos ocho millones de alumnos de España vuelven a las aulas. Y no todos van a aprender lo mismo. El margen que da la reforma educativa para establecer los horarios se refleja en polémicas como la recuperación de Educación para la Ciudadanía pero también en cómo se enseñan las materias con más peso lectivo. Un alumno de secundaria puede recibir un tercio más de horas de Lengua o Matemáticas según donde viva. Expertos y docentes alertan de que esto puede abrir una brecha. Sobre todo porque, si la reforma continua, todos deberán hacer reválidas idénticas vengan de donde vengan.

Los estudiantes madrileños o cántabros, por ejemplo, tendrán 35 horas anuales más de Lengua y Literatura en 1º de secundaria (con cinco horas semanales) que el resto (con cuatro), según el informe elaborado por la asociación de directores de instituto Fedadi. En Matemáticas, los gallegos dan cinco horas semanales frente a las cuatro del resto en ese mismo curso. Aragón o Euskadi tienen un tercio menos de horas de Matemáticas que el resto en 3º de la ESO. 35 horas anuales equivalen a casi dos meses de clase.

Una prueba única para titular

La reforma educativa (la LOMCE) prevé reválidas para todos los alumnos al final de secundaria y bachillerato a partir de 2017. Los estudiantes deberán aprobarlas para obtener el título. El Ministerio de Educación, presionado por los nuevos Gobiernos regionales, retiró los borradores que regulan esos exámenes este verano y aceptó negociar con las comunidades el desarrollo de las pruebas.

“Muchos cursos de formación duran menos”, defiende el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó. Este experto coincide con otros consultados en que las diferencias dependen del horario pero también de la metodología del profesor o del número de alumnos en clase. Pero, en igualdad de condiciones, con 35 horas más se pueden trabajar mejor la resolución de problemas matemáticos o la comprensión lectora, dos aspectos que examinan las pruebas internacionales PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en las que los alumnos españoles no figuran entre los primeros de la clase. 

Los más rezagados

“El saber no ocupa lugar pero necesita tiempo”, reflexiona Serapio García Cuesta, presidente de la sociedad castellanomanchega de profesores de Matemáticas. “Los temas de estadística y probabilidad, que se suele dejar para el final del curso, pueden quedar fuera con 35 horas más o menos”, explica. García Cuesta añade que menos horas pueden conllevar menos respaldo a los alumnos más rezagados.

El horario de la asignatura de Lengua varía entre dos y tres horas semanales por comunidades, influido también por aquellas regiones en las que se enseñan las lenguas cooficiales, como Navarra, Cataluña o País Vasco. Patxi Sierra, catedrático de Lengua y Literatura y docente en Navarra cree que se pueden aprender los contenidos en dos lenguas — “se puede trabajar la comprensión lectora en castellano y en vasco”—, pero recuerda que, en esta materia, el tiempo también es fundamental para asumir los conocimientos. “El aprendizaje de la lengua es muy procedimental, con estrategias que se aprenden de forma muy lenta. Para interiorizar la expresión oral y escrita o la lectura, 35 horas más o menos son determinantes. Supone la diferencia entre poder enseñar a un alumno de 4º de ESO cómo hacer una exposición oral o no tener tiempo para hacerlo”.

Las leyes educativas previas establecían un mínimo de horas por curso frente a la reforma actual, que fija un porcentaje mínimo. “Desde el Consejo Escolar del Estado reclamamos que se mantuvieran las horas mínimas, pero no atendieron la petición”, añade Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto. Las diferencias entre regiones ya se daban con las leyes anteriores. Pero, si la LOMCE sigue adelante y no es derogada tras las elecciones como promete la oposición, todos los alumnos harán una reválida idéntica pese a sus horarios distintos.

La 'vuelta al cole' por comunidades

Andalucía: inicia las clases desde el 10 de septiembre, con variación por provincias.

Extremadura: primaria y secundaria, el 14; bachillerato, el 15. Y FP arranca el 17. 

Castilla la Mancha: arranca mañana en primaria. El 14 en ESO, bachillerato y FP. 

Murcia: primaria, en varios centros desde ayer. ESO y bachillerato, el 16. FP, el 21. 

Comunidad Valenciana: inicia primaria el día 10 y el 11 lo harán FP, ESO y bachillerato.

Madrid: empieza hoy en primaria. Secundaria, bachillerato y FP entre los días 10 y 11.

Cataluña: da el pistoletazo el 14 de septiembre. Solo la FP superior empieza el 21. 

Aragón: infantil y primaria, el día 10. ESO empieza el 14; bachillerato el día 17 y FP, el 21.

Navarra: todas las etapas comienzan el 10 de septiembre.

País Vasco: todos los alumnos empiezan las clases hoy. 

La Rioja: inicia las clases a partir del 11 de septiembre en infantil y primaria. Secundaria obligatoria y bachillerato desde el día 11. FP, el 14.

Castilla y León: 10 de septiembre para primaria; 17 para ESO y bachillerato; los alumnos de FP, el 23.

Cantabria: entre los días 10 (primaria) y 16 (el resto). 

Asturias/Galicia: primaria el día 10. Secundaria y bachillerato, el 15. FP, el 23.

Baleares:todos los niveles el día 11, excepto FP, el 22. 

Canarias: 9 de septiembre, primaria. El resto, el día 14. 

Ceuta y Melilla: a partir de mañana, primaria y secundaria.