El PSOE insta a Rajoy a liderar un pacto y plan sobre los refugiados
Las instituciones gobernadas por socialistas ofrecen al Gobierno central sus medios para ayudar en la crisis migratoria
Un clamor ha salido del Comité Federal del PSOE dirigido a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para que tome las riendas de la crisis migratoria y lidere un pacto “de todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y empresariales que dé respuesta conjunta a la acogida y asilo de los refugiados” Antes de la reunión de este Comité Federal hubo un encuentro de carácter excepcional del Consejo Político Federal del PSOE para abordar entre la ejecutiva federal y los presidentes autonómicos, secretarios territoriales y el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, la grave crisis migratoria y la acogida de España. Sin titubeos todos los dirigentes socialistas y, sobre todo, los presidentes autonómicos y el propio Caballero, como alcalde de Vigo, mostraron su total disposición a poner todos sus recursos disponibles para acoger refugiados.
Ahora bien, ninguno quiere ir por libre porque esta debe ser una “política de Estado que coordine el Gobierno central”, así lo ha señalado Pedro Sánchez pero también uno tras otro los líderes territoriales, de norte a sur. El secretario de Organización de Andalucía, Juan Cornejo, en nombre de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de baja maternal, ha informado de la avalancha de ofrecimientos de Andalucía para recibir a refugiados. Pero se necesita orden. La manera de encauzar la disposición de España a acoger a refugiados no sólo debe partir del Gobierno sino que el paso previo lo debe dar la Comisión Europea el próximo día 14 en su reunión extraordinaria para tratar esta grave crisis. Así lo apostilla la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García, que comentó con sus compañeros del Comité Federal las vicisitudes por las que esta crisis está pasando en Europa.
La eurodiputada y otros miembros del Consejo de Política Federal señalaron con intención el cambio de Mariano Rajoy, reticente a abrir la mano en el número de refugiados en un primer momento y ahora más proclive a aceptar un cupo más alto. No es ajeno al cambio de Rajoy, según los socialistas, la actitud abierta y solidaria de la canciller alemana Angela Merkel y el sentir de la sociedad. “La sociedad española va muy por delante del Gobierno de Rajoy”, apostilló Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.