Cae en Holanda el líder de una banda de narcos con conexiones en España
Las detenciones están relacionadas con una operación anterior, realizada en septiembre de 2014, en la que se intervinieron 1.300 kilos de cocaína
La Policía Nacional ha arrestado en Holanda al líder de una banda de narcotraficantes que había extendido sus ramificaciones hacia España y Portugal. Los agentes seguían los pasos de este grupo criminal desde hace dos años, cuando se percataron de que habían establecido una red en Huelva y Sevilla, desde donde gestionaban la infraestructura para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal. Las detenciones están relacionadas con una operación anterior, realizada en septiembre de 2014, en la que se intervinieron 1.300 kilos de cocaína en la localidad lusa de Tavira. Por aquel entonces ya se detuvo a otros nueve miembros del grupo, de nacionalidad española, portuguesa y holandesa.
En esta última operación también se ha arrestado a otro de los jefes del grupo y a un colaborador. La organización criminal había establecido contacto a mediados de 2014 con otra homóloga española que le ayudara a meter en España un importante cargamento de cocaína que venía desde Sudamérica a bordo de un velero. Los traficantes españoles, asentados en distintos lugares de Huelva y Sevilla, contactaron con otro grupo de narcos transportistas portugueses asentados en la zona de Faro (Portugal), para que les ayudaran en el envío de droga a la península.
Los dos máximos responsables de la trama tienen 48 y 61 años y vivían en Baarm y Arnhem (Holanda). Días antes de las detenciones abandonaron el territorio nacional para refugiarse en su país, con la idea de eludir a la policía. Con la correspondiente Comisión Rogatoria Internacional, los agentes españoles contactaron con la Policía Holandesa, que accedieron gustosos a colaborar en la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.