El juez autoriza un brindis a favor de presos etarras en Berriozar
El magistrado ordena a las fuerzas de seguridad que controlen la convocatoria por si se produce enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha decidido no prohibir ni suspender los actos de apoyo a los derechos de los presos de ETA convocados en las fiestas patronales de Berriozar (Navarra, 9.600 habitantes), que se celebran desde este miércoles hasta el próximo viernes. Diversos colectivos de este municipio a seis kilómetros de Pamplona gobernado por EH Bildu tienen previsto realizar un “brindis”, una “manifestación festiva” y una “cena de solidaridad” para pedir el reagrupamiento de los reclusos de la banda terrorista y su acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 entiende que, “a priori (…) no se ha acreditado la existencia de un probable enaltecimiento de acciones terroristas o de sus autores”. Según el magistrado, en los informes de la Guardia Civil que alertaban de esta convocatoria no se aportan “elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de certeza” de que se van a cometer delitos de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, y de acuerdo con el informe de la fiscalía, el juez no ve procedente suspender cautelarmente los actos convocados por estas plataformas.
González recuerda la doctrina del Tribunal Supremo, que estableció que “incriminar a todos aquellos cuya conducta pudiera redundar en algún beneficio de esta clase de delincuentes [terroristas], como por ejemplo que sean reagrupados” en cárceles cercanas a sus familias, produciría “un daño grave a los planteamientos que suponen la indudable superioridad ética del Estado de Derecho, bajo el imperio de la Ley, sobre quienes pretenden destruirlo con imposiciones de violencia”.
El magistrado, no obstante, ordena a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Foral de Navarra que controlen estos actos, alternativos al programa oficial de festejos, y adopten las “medidas necesarias” para evitar que en ellos se produzcan delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas. En caso de que se produjeran actos de justificación del terrorismo, el magistrado ordena que se identifique y se detenga a los autores.
El juez advierte también al alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, de EH Bildu, de que si en el transcurso de estos actos reivindicativos de los derechos de los presos de ETA se homenajea, justifica o enaltece a los miembros de la banda, él podría ser responsable penal al haber facilitado a los convocantes “espacios de titularidad municipal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.