_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente de Spanair piden a los partidos reabrir el caso

Los afectados por el accidente aéreo esperan que los gobiernos que se formen tras las elecciones no "cierren los ojos" ante su tragedia

La asociación de afectados por el accidente en 2008 del vuelo JK5022 de Spanair, una de las mayores catástrofes de la aviación española que segó las vidas de 154 personas, ha pedido a los partidos políticos que se comprometan a un "contrato social" que sirva para reabrir la investigación del caso con el fin de que se haga justicia y se depuren responsabilidades. La presidenta del colectivo, Pilar Vera, ha afirmado que esperan que los gobiernos que se formen tras las próximas elecciones "no cierren los ojos" ante su tragedia. En el séptimo aniversario del siniestro, allegados de las víctimas y algunos de los 18 supervivientes han protagonizado distintos actos tanto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se estrelló el avión momentos después de despegar, como en Gran Canaria, el destino al que nunca llegó.

Más información
“Esperamos que se les trate mejor que a nosotros”
340.000 euros para la familia de un fallecido en el accidente de Spanair
Comisiones califica Spanair como “una gran mentira”
Las víctimas de Spanair vuelven al juzgado por sus indemnizaciones

Flores para el recuerdo

Los actos en Madrid han arrancado con una ofrenda floral en el Monumento en Memoria y Recuerdo de los Pasajeros en el parque Juan Carlos I, al que han acudido varias decenas de allegados. Algunos portaban imágenes de sus familiares fallecidos. Emocionados y entre lágrimas, han seguido una lectura de poemas en homenaje de las víctimas, acompañados por una violonchelista que ha tocado en todo momento.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha pedido en una rueda de prensa posterior que los distintos partidos políticos se comprometan a firmar un "contrato social" que permita la reapertura de las investigaciones sobre el siniestro, la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para determinar "qué ocurrió" y quiénes son "los responsables". También ha solicitado que el documento recoja una petición de perdón por parte del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo que solicitan a las formaciones políticas es, según ha indicado Vera, similar al firmado por todos los partidos salvo el PP con la asociación de víctimas del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006, que dejó 43 muertos.

Vera ha reafirmado su determinación para agotar todos los cauces judiciales y llevar el caso del accidente de Spanair hasta las instancias judiciales europeas con el fin de que se haga "justicia" porque, ha recordado, ningún responsable se ha "sentado en el banquillo". Actualmente hay una demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra España, aunque este órgano aún no ha aclarado si la admitirá a trámite.

Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair durante el homenaje que ha tenido lugar hoy en la T2 del aeropuerto de Barajas, Madrid.
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair durante el homenaje que ha tenido lugar hoy en la T2 del aeropuerto de Barajas, Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La presidenta de las víctimas ha asegurado que "hay muchas responsabilidades de tipo político que rozan lo delictivo" y ha pedido valentía para que "no cierren los ojos" ante su tragedia. Ha recordado, por otro lado, que los familiares y los supervivientes han pasado por "un purgatorio" en su lucha por las indemnizaciones, que han llegado a demorarse casi siete años. Vera ha criticado los litigios mantenidos con la empresa Mapfre y ha reclamado que los accidentes aéreos no se conviertan en "un negocio para las aseguradoras".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado presente en los actos, durante los que se ha dirigido a la asociación para transmitirle su especial agradecimiento por su lucha durante los últimos años a favor de la mejora de los protocolos de seguridad y de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos. En concreto, ha aplaudido la reciente creación, gracias al impulso de la asociación que dirige Vera, de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, en trámites de ser reconocida a nivel internacional.

Tras la rueda de prensa, los familiares han bajado a la pista de aterrizaje de la T2, hasta el lugar exacto donde se estrelló el vuelo JK5022, donde han recordado a los suyos.

Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair lanzan flores al mar este jueves en Gran Canaria.
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair lanzan flores al mar este jueves en Gran Canaria.Ángel Medina G. (EFE)

Homenaje junto al mar

En Las Palmas de Gran Canaria se ha celebrado una ofrenda floral y se han leído poemas en la Plaza de la Memoria. Durante la tarde, está programada una misa en memoria de los fallecidos en la catedral de la ciudad. En el homenaje ha estado el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien destacó que esta cita no está dirigida "solo para honrar a los que ya no están", sino para reconocer también "la difícil labor de las familias", que además de "lamentar la pérdida de los suyos, han luchado durante siete años por sus derechos como víctimas y por cambiar las normas de la aviación civil".

A esto, añadió que esta lucha ha sido una "batalla con grandes éxitos", en relación al "reconocimiento a su plan para la asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos en España", cuyo protocolo, aseguró, ya se "aplica al resto del mundo".

Una representante de la Asociación de Víctimas del JK5022 intervino para indicar que en este séptimo aniversario quieren denunciar que "sin justicia no se cerrará jamás la herida" y recalcó que "el Estado está obligado a dar una respuesta del inmenso dolor que se une a la ausencia de los nuestros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_