Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúan activos los incendios declarados en Lorca y Cieza

Los servicios de emergencia se afanan en apagar estos fuegos que ya han arrasado más de 600 hectáreas

El incendio forestal declarado en la tarde del jueves en la sierra del Almirez en el entorno de Lorca (Murcia) y otros tres focos desatados poco después en diversos parajes de Cieza, continúan activos, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego ha arrasado hasta el momento unas 300 hectáreas de pinar, matorral y monte bajo en Lorca, y en el entorno de Cieza la superficie quemada es de 320 hectáreas, según las fuentes, que han señalado que a lo largo de la noche se han ido produciendo nuevos focos en algunas zonas y se han desalojado tres casas de campo en prevención de lleguen las llamas.

El fuego se inició en la sierra de Lorca alrededor de las cinco de la tarde y hasta el lugar se desplazaron bomberos y efectivos de Protección Civil. Poco después se alertaba de los incendios registrados en Cieza.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad murciana decretó la pasada madrugada el nivel 2 de peligrosidad, que comporta la intervención de medios estatales o de otras comunidades para extinguir las llamas, y se incorporaban 23 miembros del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia), con tres autobombas, un vehículo nodriza, un camión parque y un vehículo de transmisiones.

Está previsto que se sumen a ellos otros 67 militares con el apoyo de nueve autobombas, tres nodrizas, otros tantos camiones, diez vehículos ligeros y un vehículo de transmisiones Mérida.

A lo largo de la mañana se irán incorporando también medios aéreos de los Gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ayer se retiraron con la caída del sol.

Unas 125 personas entre brigadas forestales, bomberos, agentes medioambientales y miembros de servicios municipales de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras luchan contra las llamas en la pedanía de Zarcilla de Ramos, perteneciente al municipio de Lorca, y que limita con la provincia de Almería.

Mientras tanto, en Cieza se mantienen activos tres incendios en Fuente del Rey, al sur de la sierra del Almorchón, donde el fuego ha quemado ya 50 hectáreas.

Otro foco se registró en la sierra de la Palera, junto a Los Almadenes, un paraje protegido de alto valor ecológico donde se encañona el río Segura, y el tercero en el Paraje de la Serreta.

La superficie total quemada en estas dos zonas es de 270 hectáreas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han indicado que se ha tenido que desalojar tres casas de campo por precaución.

Más información