El Gobierno pide neutralidad a Mas arremetiendo contra su candidatura
Sáenz de Santamaría advierte de que recurrirá y considera "un fracaso" la convocatoria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este lunes al presidente catalán, Artur Mas, neutralidad en el proceso electoral que terminará el 27 de septiembre en las urnas. La número dos del Gobierno improvisó una comparecencia en La Moncloa con la excusa de hablar de los Presupuestos aprobados el viernes para reaccionar a la convocatoria de elecciones en Cataluña. "Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", advirtió.
El Gobierno no puede recurrir la convocatoria y está a la espera de actuaciones del presidente de la Generalitat que puedan rebasar la línea de la legalidad. El concepto elegido es el de neutralidad para asegurar que debe actuar no como número tres en una lista, sino como presidente.
"Que nadie tenga la menor duda de que en España y en Cataluña expresamente rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas, porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto", dijo.
A continuación, no obstante, y a pesar de que era una comparecencia institucional en la Moncloa, ha arremetido contra Mas por disolver anticipadamente. Según ha dicho, "es un fracaso" porque, a su juicio, el Gobierno de Artur Mas "no ha sabido dar respuesta a las necesidades y los problemas de los catalanes y ha fracturado a la sociedad catalana" con sus aspiraciones soberanistas. "Es para hacérselo mirar", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.