Un pueblo de Extremadura pide a Colau el busto retirado del Rey
El alcalde asegura que la efigie "no puede estar en un sótano y metida en una caja rota"
El Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros (848 habitantes, Badajoz) ha aprobado este martes pedir, en calidad de depositario, el busto de Juan Carlos I retirado del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, solicitud que será trasladada a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, "lo antes posible", según ha declarado a EL PAÍS el regidor Antonio Galván (PP).
En sesión plenaria de carácter extraordinario, la corporación ha votado a favor de esta propuesta, presentada por el alcalde. "Ver a los dos operarios retirar el busto delante de las cámaras de televisión tiene un elevado simbolismo", asegura en conversación telefónica Galván. "Esta decisión de la alcaldesa de Barcelona es un torpedo contra la convivencia en España", asevera el regidor.
El equipo de Gobierno del municipio ha sacado adelante la moción con los votos a favor de sus cuatro concejales, ya que los tres ediles del PSOE no han acudido al pleno. Según el escrito de la moción, la retirada del busto representa "una actuación arbitraria, antidemocrática y en contra de principios, leyes y de la propia Constitución española".
La pretensión del alcalde de Calzadilla de los Barros es que la efigie "esté en un lugar noble". Para ello, ha ofrecido el salón de plenos de su "pequeña y humilde" localidad. El escrito de la petición, calcula Galván, estará listo este miércoles y se enviará por correo a Barcelona el jueves o el viernes "a más tardar".
"Se ha actuado de una forma denigrante, hiriendo los valores y principios de muchos catalanes y españoles al actuar de forma premeditada", recoge el texto de la moción aprobada este martes. La Hermandad Nacional Monárquica de España también ha trasladado su apoyo a la decisión de este municipio pacense, según un escrito remitido al consistorio, que se incluirá en la petición que trasladarán al consistorio de Barcelona.
A juicio del alcalde, "la decisión de la alcaldesa de Barcelona no fue apoyada por el pleno y eso no es democrático". Galván, también senador por Badajoz y miembro de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, ha asegurado a EL PAÍS que "si Ada Colau acepta nuestra petición, iré yo mismo en mi coche a recoger el busto del Rey Juan Carlos; no tendría ni que mandarlo por mensajería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.