Ningún líder político supera el 50% de aprobación
Rajoy y Pablo Iglesias despiertan el mayor rechazo y Albert Rivera es el más aceptado
A cada uno le quieren los suyos y no con la misma intensidad y proporción. Así se desprende del estudio de Metroscopia en el que, una vez más, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, es el líder político que menos rechazo suscita en electores de otros partidos, aunque se queda en un 50% de aprobación. Los demás están muy por debajo. El peor saldo evaluativo —aprobación y desaprobación— es para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un -48%, superado con creces, con un -74%, por un gobernante territorial, Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Pablo Iglesias, presidente de Podemos, termina el estudio con un -32%, en tanto que Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Alberto Garzón, candidato de IU, empatan con un -16%, lo que denota que tienen un grado de aceptación relevante en el conjunto de la población.
Muy diferentes son los porcentajes cuando los interpelados son votantes propios. Así, tanto Pablo Iglesias como Mariano Rajoy, tienen un altísimo apoyo de los suyos, con un +80 y un +77%, respectivamente. Esa abultada aprobación también recae en los votantes de Ciudadanos que aprueban a Rivera con un +87. Más discreto es el apoyo que recibe Pedro Sánchez del votante socialista: +66%.
Si en los niveles máximos de rechazo se sitúa a los líderes del Podemos y del PP, esa misma línea se mantiene hacia sus partidos. Un 52% de los encuestados no votaría jamás al PP y un 37% no se inclinaría por Podemos. No hay duda de que tanto Ciudadanos como PSOE son fuerzas susceptibles de ser votadas por una parte muy sustancial de la población. Solo un 13% afirma que nunca votaría al PSOE y un exiguo 7% jamás cogería la papeleta de Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.