El Supremo archiva la causa por maltrato contra López Aguilar
Los jueces califican de "zigzagueante" el testimonio de la exmujer del eurodiputado
El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente la causa abierta contra el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por supuesto delito de malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez. Tras analizar la segunda exposición razonada remitida por la juez de Canarias que abrió el caso, los magistrados consideran que ninguno de los hechos relatados sirven para inculpar al exministro.
La juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria pidió el pasado mes de mayo por segunda vez al Tribunal Supremo que investigara a López Aguilar por las acusaciones de su exmujer. La petición se hizo en contra del criterio del fiscal, que recomendó el sobreseimiento. La Sala de lo Penal, en un auto del que ha sido ponente su presidente Manuel Marchena, destaca que en la narración de los hechos aportados por la De la Nuez, “se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando”. “La credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela. La Sala no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la Sra. De la Nuez" añaden los magistrados.
Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por la exmujer de López Aguilar y que la policía remitió en un oficio el pasado 13 de julio, la Sala recoge que ese escrito policial hace constar expresamente que no se ha transcrito la entrevista mantenida con la señora de la Nuez, “dada su negativa frontal a denunciar”. “Esa duda acerca de en qué momento la declaración de la señora de la Nuez se ajustó a la verdad y sobre todo el efecto propio de la cosa juzgada (que ya explicó la sala en su anterior auto y ahora lo reiteran) imponen la decisión de archivo”, concluye el Supremo.
El sobreseimiento de la causa implicará la vuelta de López Aguilar al PSOE y al grupo socialista del Parlamento Europeo, de los que fue apartado horas después de que se conociera su imputación. Fuentes del grupo aseguran que la readmisión del eurodiputado será “inmediata”, aunque en la práctica no se reincorporará hasta septiembre porque los parlamentarios están ahora de vacaciones. El propio López Aguilar, que ha pasado los últimos meses en el grupo mixto, señaló ayer en declaraciones a Europa Press que pedirá la vuelta al partido “como militante de pleno derecho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.