Bárcenas siempre pierde
El extesorero fracasa en sus tres demandas contra el PP y carga con todas las culpas por 20 años de financiación ilegal de la formación conservadora
El administrador de los secretos financieros del PP durante más de 20 años está encadenado a un banquillo por sus andanzas al margen de la Ley. Luis Bárcenas Gutiérrez, nacido en Huelva, de 57 años, exgerente del PP (1990-2008), extesorero del PP (2008-2009), expreso preventivo (2013-2014) y exmillonario, está parado, sin un euro a su disposición y con el futuro pendiente de varios tribunales que juzgarán los casos de corrupción por los que está procesado y amenazado de cárcel.
Sus funciones en la estructura del PP, administrador de hecho y de derecho como gerente y tesorero desde 1990 hasta 2009, le han costado cargar con la responsabilidad penal por los delitos vinculados a la financiación ilegal de la formación conservadora (falsedad contable, delito electoral, delito fiscal…).
Los jueces sostienen que el PP se benefició durante años de unos ingresos económicos -ocho millones de euros en donaciones anónimas- opacos al fisco y prohibidos por Ley; que con esos fondos ilegales financió campañas electorales ocultándolo al Tribunal de Cuentas; que pagó sobresueldos a sus dirigentes sin las retenciones fiscales correspondientes y fuera de su contabilidad oficial; que costeó parte de las obras de reforma de la sede central con dinero negro... De todo ese catálogo de corrupción que benefició al PP, sólo hay un presunto culpable, Luis Bárcenas.
Con su fortuna bloqueada en Suiza y sus cuentas embargadas en España, el extesorero no tiene ahora ni para pagar sus impuestos. Los pleitos encadenan su vida a los juzgados. Y de momento, Bárcenas los pierde todos.
Procesado por el caso Gürtel, la trama corrupta vinculada al PP, y por el caso de la caja b que controló durante 20 años; condenado a pagar 50.000 euros por injurias a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; despedido supuestamente en diferido por el PP y derrotado en las tres demandas que ha presentado, Luis Bárcenas mendiga en los juzgados un alivio a su vida cuesta abajo.
Pero siempre pierde. En el último año, Barcenas o su mujer han solicitado en la Audiencia Nacional en media docena de ocasiones una subida de 300 a 900 euros en la asignación mensual para vivir. Ambos fracasaron. El extesorero ha pedido también al juez un desbloqueo parcial de sus cuentas corrientes embargadas para pagar los impuestos de Sociedades o de la Renta. Pero se lo han negado.
El exitoso inversor bursátil que llegó a triplicar en pocos años la fortuna que acumuló en Suiza va de fracaso en fracaso. Pero sigue peleando en los tribunales lo que perdió en su vida. Bárcenas ha puesto a disposición de los juzgados parte de los secretos financieros del PP y acusado a sus jefes políticos de las ilegalidades que conoció y ejecutó como administrador del partido. Ni eso le ha librado de la culpa. Porque Bárcenas siempre pierde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.