_
_
_
_

Iglesias defiende alianzas de Podemos para el 27-S: “Cataluña is different”

El líder de Podemos: "ante realidades diferentes" se necesitan "soluciones diferentes"

F. MANETTO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Luca Piergiovanni (EFE)

Pablo Iglesias rechaza acuerdos electorales con otras fuerzas para las generales a pesar de la presión de IU y de plataformas de unidad popular como Ahora en Común. Pero, como ya señaló la dirección, admite excepciones en comunidades con "ecosistemas políticos diferentes". Por esta razón el secretario general de Podemos ha defendido este jueves una convergencia con fuerzas como Iniciativa per Cataluña o Procés Constituent para los comicios del 27-S. "Cataluña is different", ha afirmado Iglesias antes de participar en el coloquio de presentación del nuevo libro del sociólogo Manuel Castells.

"Para nosotros es fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil para construir un proyecto político de cambio del que nosotros estamos orgullosos", ha considerado el líder de Podemos, quien cree que ante "realidades diferentes" se necesitan soluciones diferentes. Esas mismas soluciones son las que busca el partido en la Comunidad Valenciana con Compromís, en Baleares con Més per Mallorca o en Galicia con las mareas. Esa es su estrategia, a pesar de que miembros de estas mismas fuerzas vean con buenos ojos una confluencia de la izquierda a escala estatal y hayan empezado a presionar a la dirección del partido emergente. "Parece que [Artur Mas]nos asume como el principal rival en las elecciones catalanas, y para nosotros es un honor disputar las elecciones a Mas, y vamos a trabajar para intentar ganarlas", ha agregado Iglesias en relación con la candidatura de CDC y ERC, que encabezará  el exeurodiputado de ICV Raül Romeva.

Los planes de Podemos con vistas a las generales, al menos por el momento, no cambian, aunque en los últimos días ha rebajado claramente el tono que mantuvo el propio Iglesias en las últimas semanas contra Izquierda Unida y Ahora en Común. Rectificó, por ejemplo, con respecto a la acusación de “chantaje” que el pasado sábado lanzó el propio Iglesias. Los principales dirigentes de Podemos afrontan una presión creciente, interna y externa, para que acaben aceptando una candidatura unitaria. Además de IU y Equo, lo piden decenas de cargos intermedios, los más vinculados al 15-M y a Izquierda Anticapitalista (IA), intelectuales o artistas que el pasado lunes difundieron un llamamiento a la unidad de “las fuerzas del cambio”. 

Iglesias se ha dirigido hoy a estos artistas, en la presentación de la Universidad de verano del partido junto a Íñigo Errejón y Jorge Lago, calificándolos de colectivo "valiente y generoso". El hecho de que Pedro Almodóvar o Toni, de Chikos del Maíz, firmen el mismo manifiesto no es óbice, en su opinión, para que en el llamado mundo de la cultura haya actores muy distintos, por lo que resulta imposible establecer si son "conservadores o innovadores". "Creo que hay de todo, y lo más que se puede decir de ese colectivo es que tiene muy buena voluntad, y Podemos está agradecido de tener un mundo de la cultura que ha sido valiente", ha afirmado, antes recordar las movilizaciones contra la guerra en Irak o cuando "en los Goya dijeron hasta aquí". Esa buena voluntad y la buena intención define ese mundo, y después en ese mundo cada uno es de su padre y de su madre", ha proseguido. "No son definibles colectivamente, pero lo que se puede decir colectivamente es que son valientes y generosos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_