Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libres e Iguales pide a Rajoy evaluar si el plan de Mas es constitucional

El movimiento cree que los comicios catalanes van a celebrarse en un escenario de "corrupción institucional"

La portavoz del movimiento cívico Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga una "evaluación inmediata y rigurosa" del plan electoral diseñado por los partidos nacionalistas de Cataluña, que pretenden lograr la secesión tras las elecciones de esta comunidad el próximo 27 de septiembre. Esta asociación entiende que se debe analizar si este plan es constitucional.

En un comunicado difundido este miércoles, Álvarez de Toledo ha afirmado que los comicios catalanes van a celebrarse en un escenario de "corrupción institucional" y que "Cataluña se ha instalado en un limbo legal y moral". Ha recordado que el presidente catalán, Artur Mas, se le investiga por un posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por el referéndum del 9-N. Señala, asimismo, que las próximas elecciones "están planteadas como un plebiscito que no cabe en el ordenamiento jurídico" y que tiene el objetivo de "romper en seis meses el Estado democrático español".

Por ello, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "un esfuerzo urgente y extraordinario para que resuelva antes de las elecciones la situación procesal del presidente Mas, de tal modo que los ciudadanos no tengan que votar a un político bajo sospecha".

En la nota, Libres e Iguales insta a los partidos constitucionalistas a que incluyan en sus listas electorales, de forma simbólica, "a ciudadanos que vivan en otros lugares de España a fin de subrayar el compromiso de los españoles en la defensa de su ciudadanía común".

Más información