IU pide a sus bases que dejen gobernar al PSOE en Asturias
Los militantes votarán el próximo fin de semana la propuesta de acuerdo entre ambas formaciones
Los militantes de Izquierda Unida de Asturias votarán el próximo fin de semana si avalan con su voto en referéndum el principio de acuerdo alcanzado entre su organización y el PSOE, para que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente del Principado. “Creemos que hay base para la ratificación, aun comprendiendo las desconfianzas”, señaló ayer el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. El principio de acuerdo se ha conseguido tras suscribir una amplia agenda de propuestas sociales y de regeneración democrática.
Si las bases de IU y los órganos de dirección del PSA-PSOE de Asturias lo ratifican, el socialista Javier Fernández será investido la próxima semana presidente del Principiado, cargo que ahora ejerce en funciones. En contra de lo previsto, Asturias es la única comunidad autónoma que aún no ha constituido su Gobierno después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo a causa de un quiebro político inesperado protagonizado por Foro Asturias.
El PSOE ganó las elecciones y confió en que con sus 14 diputados, en segunda votación, saldría elegido Javier Fernández en la sesión parlamentaria del pasado 3 de julio. No fue así, porque Foro Asturias votó a la candidata del PP, Mercedes Fernández, y se produjo un empate a 14. A partir de ahí, el dirigente socialista empezó un proceso de conversaciones con todas las fuerzas políticas que culminó anoche con Ciudadanos, después de haber mantenido reuniones con Podemos e Izquierda Unida. Precisamente será IU la fuerza política que propicie, con los cinco votos de sus parlamentarios, la investidura del candidato socialista. “Hemos desbloqueado una situación que hubiera conducido a la celebración de unas nuevas elecciones y eso los asturianos no nos lo perdonarían”, explicó ayer a EL PAÍS el portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.
Puerta abierta a Podemos
El pluralismo, a su juicio, no debe ser necesariamente “fraccionamiento”, sino que puede culminar en un “diálogo creativo”. De ese diálogo con Fernández y su equipo ha salido “un programa fuerte” respecto a la perspectiva social y de regeneración democrática. El Gobierno de Fernández, si se consigue la próxima semana, contendrá un programa de rescate social, de alternativa a los desahucios y de blindaje de los servicios públicos. Habrá reforma de la ley electoral, se creará una agencia anticorrupción y se buscará una alternativa para la gestión de los residuos distinta de la incineradora prevista a la que se oponen IU y otros grupos de la comunidad.
Sobre estas bases es muy posible que los militantes de IU avalen el acuerdo, según prevé Llamazares. “Con esta agenda se deja la puerta abierta a la incorporación de Podemos”, señala Llamazares, a sabiendas de que hasta ahora este partido no es nada favorable al entendimiento con los socialistas. El apoyo de IU es para la investidura, en base a este programa, pero no entrarán en el Gobierno. Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, llamó a formar un bloque contra el PSOE, al que Izquierda Unida no se sumó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.