Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada definitivamente la causa contra el presidente de Melilla

El Tribunal Supremo rechaza el recurso del fiscal para inculpar a Juan José Imbroda

Juan José Imbroda en marzo tras conocer la citación del Supremo. Ampliar foto
Juan José Imbroda en marzo tras conocer la citación del Supremo.

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes el archivo de la causa contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, por presunto delito de prevaricación en la contratación de un abogado externo para la ciudad autónoma. La Sala señala que los supuestos hechos irregulares ocurrieron en 2001, hace más de 14 años, por lo que el delito investigado estaría prescrito y desestima así el recurso de apelación de la Fiscalía y de la acusación popular contra el auto de sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones incoadas.

Juan José Imbroda contrató saltándose la normativa vigente, presuntamente, a un abogado externo para pleitos de materia laboral a partir de 2001, por los que cobró 395.000 euros hasta 2010. Pero, para el Alto Tribunal, el acto imputado al presidente de Meilla ya está prescrito y solo cabría imputar a Imbroda por actos posteriores que provocaran que el hecho original no hubiera prescrito. Sin embargo, "las órdenes de pago o las nóminas a un contratado son actos de trámite" y no constituyen prevaricación si efectivamente concurren otros factores, como la realización del trabajo encargado", concluye.

El magistrado Francisco Monterde, instructor de la causa abierta a Imbroda por el Supremo el pasado 2 de febrero, acordó en un auto el sobreseimiento de las actuaciones a la vista de las explicaciones de Imbroda, que compareció en el alto tribunal el 11 de marzo, y de los informes que obran en la causa.

 

Más información