“Una persona, un voto”, en busca de la democracia directa
Andalucía pretende poner en marcha ya la elección directa del líder por los militantes
De la Conferencia Política del PP sale el objetivo ideal de "una persona, un voto", como puerta que se abre a algo parecido a unas primarias, aunque no esté concretado, ni recogido en ningún compromiso escrito, ni propuesta electoral. De hecho, en contra de lo que estaba previsto, el PP renunció a distribuir conclusiones de la reunión y lo único que hubo fue sendos discursos de Pablo Casado y Andrea Levy, vicesecretarios, en los que recogían algunas de las propuestas.
"Hemos planteado el principio 'una persona, un voto' para hacer realidad el ideal de democracia directa en nuestra organización", aseguró Casado en su intervención.
La dirección popular quería que esas ideas para el futuro fueran expuestas en el cierre por los dos nuevos dirigentes que se pretende sean la imagen del PP renovado. Casado empezó con una cita de Ronald Reagan: "Si alguien espera que vengamos aquí solo a sacar pecho de nuestros éxitos, que deje eso para la historia; todavía no hemos acabado. Nuestro mensaje es que nos pongamos el mono de trabajo porque aún tenemos mucho que hacer por nuestra nación". Y siguió con la copia, sin citar, de un lema electoral del francés Nicolas Sarkozy: "El PP es el partido que representa a la España que madruga".
La propuesta la defendió la víspera Juan Manuel Moreno, con el beneplácito de la dirección del partido y muchas resistencias en la organización. Moreno, líder del PP andaluz va a intentar ponerlo en marcha en su comunidad en el próximo congreso, como ya han hecho en Baleares y País Vasco. "Es imparable", asegura Moreno.
La idea deberá ser desarrollada para el próximo congreso nacional, en el que aún no podrá ponerse en marcha. El PP explica que han buscado fórmulas en Francia y Alemania, pero el PP tiene un número mayor de militantes que, según asegura, le dificulta poner en marcha un sistema de democracia directa.
Las conclusiones expresadas por Casado incluyen la reforma electoral que será presentada de forma simbólica en el Congreso y la limitación de mandatos. En este último punto, el único barón afectado y presente en la Conferencia es el castellanoleonés Juan Vicente Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.