España aportará un avión y un buque para combatir la inmigración ilegal
Inicialmente aportará un avión P-3 Orion con 50 militares y, más adelante, un buque

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la participación española en la operación Eunavfor Med, con la que la UE pretende combartir las mafias del tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo.
Aunque por ahora solo se ha puesto en marcha la primera fase de la operación, dedicada a la vigilancia y recogida de información, a la que España contribuirá con un avión de patrulla marítima (un P-3 Orion) y un destacamento de unos 50 militares, el acuerdo del Consejo de Ministros, que debe ratificar la semana próxima el Congreso, preverá la participación en las fases siguientes, a medida que se vayan activando.
Así, a la segunda fase, que permitirá interceptar buques negreros en aguas internacionales, España aportará un buque dotado con un helicóptero (un BAM o una fragata), cuya tripulación va desde 85 a 200 militares. A la tercera fase, que incluiría ya la posibilidad de destruir dichos buques en puerto o en aguas territoriales libias, España aportaría un equipo de operaciones especiales de la Infantería de Marina, pero es muy improbable que llegue a ponerse en marcha, ya que requerería una petición del Gobierno libio o una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ni una ni otra parecen factibles.
España aportará también media docena de oficiales a los cuarteles generales de Eunavfor Med, tanto el terrestre en Roma, que dirigirá el almirante italiano Enrico Credentino, como el embarcado, a bordo del portaviones Cavour. La misión, lanzada el pasado 22 de junio por el Consejo Europeo, tendrá una duración inicial de 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































