TVE admite que dio un espacio “desproporcionado” a los antivacunas
El Defensor del Telespectador reconoce el error en el tratamiento de la información del caso de difteria de Olot

El Defensor del Telespectador de TVE, Ángel Nodal, se disculpó en la última emisión de RTVE responde por haber dado un espacio “desproporcionado” a los antivacunas en las primeras informaciones sobre le caso de difteria de Olot, que causó la muerte de un niño de seis años el 27 de junio. “La presencia de voces que cuestionan de una forma u otra las vacunas fue desproporcionada a su relevancia social, sus portavoces no tienen la formación especializada y los argumentos que manejan carecen respaldo científico de la OMS”, aseguró Nodal, por lo que quienes se quejaron por esa información “tienen razón”, concluyó.
"Televisión Española es un servicio público", y, como tal, "su apoyo al Sistema Nacional de Salud y sus recomendaciones debe ser claro", dijo Nodal. Las quejas surgieron porque al informar del caso de difteria, los primeros testimonios ofrecidos como de expertos fueron de una psicopedagoga y un periodista, y no de instituciones científicas. Aunque el Defensor mantuvo la necesidad de dar voz a todos los implicados, afirmó que, en este caso, "la equidistancia" informativa no aportó "un valor añadido". "Coincido con usted", dijo refiriéndose a un espectador que se quejó, "en que debería haber salido un profesional del servicio público de salud". Sin embargo, Nodal matizó que en los textos también se mencionaron a sociedades científicas, y que los profesionales tuvieron voz después.
La corrección es la última de los tropiezos que ha tenido TVE con la información científica, como con sendas intervenciones de la presentadora Mariló Montero en La mañana de la 1, recomendando en una oler limones para prevenir el cáncer, y cuestionando si al recibir un órgano de un asesino o terrorista se adquiría su alma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































