La juez Nuñez añade sus tres primeros imputados al ‘caso ERE’
La magistrada investiga el fraude mientras espera a que el CGPJ distribuya las causas
La juez María Núñez Bolaños ha practicado sus tres primeras imputaciones en el caso de los ERE en espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valide el plan de actuación aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se asigna a la juez Mercedes Alaya tanto este caso como el delito societario de Mercasevilla y a su sustituta el resto de 'macrocausas'. En un auto fechado el pasado 26 de junio, la magistrada acepta la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción e imputa al que fuera director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez, y a José Luis Reyes Flores y José María Morales Guillén por participar en negociaciones. A todos los cita a declarar el próximo 23 de julio.
La juez pone de manifiesto que, según se desprende de la declaración prestada ante el juez del caso Invercaria por Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, exdirector de análisis de inversiones de Invercaria al que Núñez cita como testigo el 21 de julio, existen "indicios de la participación" de Bienvenido Martínez en los hechos que son objeto de investigación relativos a la entidad EDM. Así, la juez imputa a este último -también inculpado en la causa de Invercaria que instruye el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla- "por su presunto conocimiento de la situación de las sociedades que integran el grupo EDM a través de la Due Dilligence de Deloitte, así como de las cantidades que se transfirieron al mismo para el pago de nóminas bajo la forma de préstamo y sin sujeción a procedimiento alguno, a sabiendas de la imposibilidad de su devolución".
Por lo que respeta a Cydeplast, Cydeplast Pet y Nazapet, la juez imputa a José Luis Reyes Flores por su participación en las negociaciones del ERE 4/2004 de Cydeplast Pet como representante de los trabajadores, "firmando entre otros el escrito de 24 de febrero de 2004, mostrando su no oposición al ERE instado por la compañía, así como en la firma y negociación" del protocolo de colaboración entre la Dirección General de Trabajo y la sociedad laboral Nazapet de fecha 18 de mayo de 2005.
Asimismo, "como presidente de Nazapet debió conocer y participar en el ERE 20/2006 de la misma", sostiene la juez, que imputa igualmente a José María Morales Guillén, quien "suscribiría el protocolo en nombre y representación de Quimidroga Plásticos". "Ambos participarían en los hechos relativos al ejercicio de la opción de compra de máquinas por importe total de 503.132,28 euros, constando en las actuaciones" cómo José María Morales "realizaría gestiones" ante el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y la agencia IDEA "para exigir el cobro de dichas cantidades en fechas coetáneas a la tramitación del ERE extintivo solicitado por Nazapet Sal".
En relación a Cydeplast, Cydeplast Pet y Nazapet, la instructora reclama igualmente a la Junta de Andalucía una copia completa del ERE 20/2006 relativo a Nazapet y oficia a la Agencia Tributaria para que facilite todas las declaraciones por impuesto sobre sociedades y de operaciones con terceros de esta última sociedad. Además, libra oficio a la Agencia Tributaria para que facilite "detalle, año a año", de las percepciones de rentas o de capital abonadas por cualquier compañía de seguros a los trabajadores afectados por los ERE de estas sociedades, y solicita a la Junta que informe "sobre procedimientos de revisión, reintegro o cualquier otro que la Administración de la Junta haya iniciado y de las compensaciones habidas en su caso respecto de estos trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.