Iglesias quiere en sus listas nombres de la judicatura y de la empresa
El líder de Podemos ha fijado como prioridad abrir las listas del partido a sectores profesionales
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado como prioridad para las elecciones generales construir una candidatura con representantes de la sociedad civil, del mundo de la judicatura y de la empresa. Esa es la idea de unidad popular que reafirmó Iglesias, tras dejar claro esta semana que Podemos no concurrirá con IU, ante la plana mayor de la formación: abrir las listas a “los sectores profesionales”, además de a los movimientos sociales. En la reunión del Consejo Ciudadano presumió de pactos autonómicos que, en su opinión, han forzado un giro del PSOE, y apeló a la confianza de los ciudadanos.
El plan de la dirección de Podemos para los comicios previstos para el próximo otoño consiste en aglutinar referentes y colectivos profesionales que tradicionalmente han colaborado con otras fuerzas de la izquierda o del centroizquierda. El pasado viernes la número tres del partido, Carolina Bescansa, y el economista de la organización, Nacho Álvarez, comenzaron la elaboración del programa económico reuniéndose con expertos de Economistas Frente a la Crisis, Gestha (sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), el movimiento ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), o Plataforma por la Banca Pública. En los últimos meses, esas reuniones han sido con empresarios, sobre todo, procedentes de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Varios dirigentes de Podemos, entre ellos el abogado Rafael Mayoral, mantienen contactos desde hace meses con Jueces para la Democracia. Iglesias intentó dejar claro ayer que el debate en torno a la apertura de Podemos significa eso más que sellar acuerdos con otras fuerzas políticas, lo que en cualquier caso forma parte de su estrategia en Cataluña, Comunidad Valencia y Galicia.
“Para nosotros”, aseguró el politólogo, “unidad popular significa apostar por la sociedad civil, por los movimientos sociales y por los sectores profesionales”. Tras el ninguneo a IU, Podemos pretende abrir sus listas a independientes. De esta forma, defendió Iglesias, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo pudo incorporarse en la primavera de 2014 a la candidatura de las elecciones europeas. “Pensamos que ese mecanismo sigue siendo fundamental para que en las próximas generales podamos contar con gente que proviene de los movimientos sociales, de la marea blanca, de la marea verde, del movimiento contra los desahucios, pero también del mundo de la judicatura, incluso del mundo de la empresa, de diferentes sectores de la sociedad civil”.
Pactos y consecuencias
El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de Podemos, analizó ayer el escenario de pactos que se abrió tras el 24-M. El informe político de Iglesias valoró los acuerdos de investidura alcanzados con el PSOE en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón (en esta comunidad los simpatizantes de Podemos estaban llamados ayer a refrendarlo). “De alguna manera hemos obligado a girar al PSOE, y los ciudadanos saben que se puede confiar en Podemos para que las cosas cambien. Uno de los objetivos tácticos de este año era desalojar al PP de las instituciones y lo estamos consiguiendo”, afirmó el secretario general del partido.
Los estrategas de Podemos consideran que a partir del análisis del voto de las últimas elecciones “se entrevé una posibilidad de ganar las próximas generales”. Creen que la situación de “polarización” alentada por el PP y la “incomodidad” del PSOE les beneficia. De Ciudadanos, Iglesias dijo que aparece “como bisagra, bastón o refuerzo de lo viejo”.
El líder de Podemos se refirió también al acuerdo con ICV para las autonómicas del 27-S en Cataluña. El partido también busca acuerdos con Compromís en Valencia y las mareas atlánticas en Galicia. Esta circunstancia, justificó Iglesias, supone el reconocimiento del “carácter plurinacional” de España. “Para ello estamos dispuestos a ser generosos”.
En defensa de Tsipras
El Consejo Ciudadano aprobó por unanimidad una propuesta en defensa del Gobierno griego de Alexis Tsipras, al que la dirección del partido defendió la tarde de este sábado en una concentración convocada en la Cuesta de Moyano, en Madrid, a la que también ha acudido el líder de IU, Alberto Garzón.
Pablo Iglesias ha destacado que "lo que nos jugamos estos días no es la suerte de los griegos ni del Gobierno de Grecia, sino la suerte de la democracia europea".
"Los europeístas estamos por Europa y por Grecia" mientras que Alemania, el FMI y gobiernos como el español "están destrozando el proyecto europeo" -ha continuado Iglesias- por lo que "ante los totalitarismos del mundo nosotros decimos más Europa y más democracia".
El líder de Podemos ha añadido que algunos "pretenden asustar a los españoles castigando a los griegos" y ha asegurado que Tsipras ha respondido convocando un referéndum "como hacen los demócratas", consultando a los ciudadanos para que elijan las medidas más adecuadas para salir de la crisis
Garzón ha sido el primero de los dos en acudir a la madrileña Cuesta de Moyano para rechazar las medidas propuestas por el Eurogrupo a Grecia a cambio del rescate, y ha animado al pueblo griego a "resistir" y a votar en el referéndum convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que sea la ciudadanía quien tome la decisión el próximo domingo sobre su futuro económico.
Unas 200 personas con banderas griegas y pancartas contra los recortes han asistido a un acto en el que ha actuado la Solfónica 15-M y ha intervenido Panayota Maniou, miembro de la delegación de Syriza en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.