Susana Díaz: “La pobreza infantil nos avergüenza a todos”
37 entidades se alían en Andalucía contra los efectos de la crisis en los menores
Un 20% de los menores de 16 años andaluces viven en familias que tienen problemas para pagar sus recibos habituales y 15 de cada 100 soportan situaciones de pobreza energética. Save the Children, la ONG de ayuda a la infancia, calcula que hay 743.414 niños en riesgo de exclusión social en Andalucía, el 45,3% según los datos de la Unión Europea de acuerdo a la tasa AROPE. La Junta reduce la cifra a 512.373 personas menores de edad, según datos de 2013 recogidos en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Independientemente de las cifras, la presidenta andaluza, Susana Díaz, considera la situación "grave" y que necesita de soluciones "urgentísimas". "La pobreza infantil nos avergüenza a todos", ha afirmado. Para luchar contra ella, este jueves ha reunido a 47 entidades, desde consejerías del Gobierno a supermercados, bancos y ONG, para firmar una "alianza" para luchar contra esta realidad.
Estar en riesgo de exclusión social no es difícil en la situación de crisis actual. Según los indicadores recogidos por la UE, la privación material severa se produce cuando se carece o se afrontan cuatro de las siguientes circunstancias: no ser capaz de pagar la hipoteca, el alquiler o las facturas, no poder mantener la temperatura en niveles adecuados, prescindir de vacaciones al menos una semana al año, carecer de carne o pescado cada dos días, ser incapaz de afrontar gastos imprevistos y no disponer de teléfono, televisión en color, lavadora o coche.
Para paliar esta situación, este jueves se han sentado con la presidenta y la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, casi medio centenar de entidades con el objetivo de implicar y responsabilizar a Administraciones públicas, organizaciones, agentes sociales y económicos y tejido financiero para “preservar a la infancia de los efectos de la pobreza, atender sus necesidades básicas y mitigar las privaciones sobre sus derechos”.
La Junta de Andalucía también impulsará un Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía para la promoción y protección de los derechos de la infancia en todas las políticas públicas. A este se suma el programa de Tratamiento a Familias, que atenderá a más de 11.800 menores. También se trabaja ya, según ha anunciado la presidenta, en un plan para garantizar los suministros básicos, como agua y luz a las familias sin recursos.
Díaz ha afirmado que "no habrá regates", en referencia a que la implicación será máxima ante este problema, al que este año ha destinado 125 millones de los 700 vinculados a programas contra la pobreza infantil desde 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.