La Casa de la Moneda ‘vigilará’ las primarias de Ciudadanos

El organismo emitirá certificados de cada voto telemático para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno y de la Generalitat

Albert Rivera, durante el anuncio de su precandidatura.
Albert Rivera, durante el anuncio de su precandidatura. SERGIO PEREZ (REUTERS)

La Real Casa de la Moneda certificará cada voto de las primarias con las que Ciudadanos elegirá a los candidatos del partido a la presidencia del Gobierno y de la Generalitat catalana, según explicó Fran Hervías, secretario de Organización. Los afiliados del partido emergente están llamados a votar el próximo 4 de julio. Para facilitar la participación, Ciudadanos ha articulado un sistema de votación telemática en su página web. Con el objetivo de evitar suspicacias, el organismo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recibirá cada voto, emitirá un certificado de cada sufragio, y se lo enviará tanto al votante como al candidato al que está destinado.

Más información

"En esto somos pioneros. La Casa de la Moneda emitirá un certificado de cada voto y eso no dejará lugar a ninguna duda", explicó Fran Hervías, el secretario de organización de Ciudadanos, al que el sello de garantía le costará tres céntimos por cada papeleta virtual. "El certificado permitirá que el votante coteje que su voto está en la lista a la que lo ha destinado, y que el candidato siga la evolución de la votación en vivo", añadió. "Los afiliados podrán votar a través de una zona segura habilitada en nuestra web, y que está gestionada por una empresa externa y no por el partido, reuniendo todos los requisitos de transparencia y seguridad", argumentó el dirigente de Ciudadanos, cuya Comisión de garantías ha recibido en los últimos meses quejas sobre los procesos de primarias en Guadalajara, Asturias y varias circunscripciones municipales. "Ninguna ha prosperado", aseguró Hervías.

Hasta ahora, solo tres personas han expresado su deseo de ser candidatos. Albert Rivera, el presidente de la formación, ya ha anunciado que busca el 2% de avales necesarios para presentar su candidatura a las primarias en las que se elegirá al número uno de Ciudadanos en la lucha por La Moncloa. A ese puesto también quiere optar Gabriel Soria, un maestro de Jaén, que tendrá más difícil conseguir antes del 2 de julio los 509 apoyos necesarios para oficializar su candidatura. Por su parte, Inés Arrimadas ha dado el paso necesario para intentar encabezar el gobierno de Cataluña. La diputada autonómica catalana es quien tiene más opciones de enfrentarse a un rival, ya que cualquier adversario de Rivera parece predestinado a la derrota.

Este será el calendario: con el censo cerrado el día 20, los afiliados decidirán el candidato a las presidencias del Gobierno y de la Generalitat el 4 de julio; el 9 al resto de las circunscripciones electorales catalanas; y el 19 a los puestos del uno al cinco en las demás provincias.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción