La Corona en mangas de camisa

La Casa del Rey aprovecha el repunte en las encuestas para proyectar la utilidad de la monarquía a través de imágenes inéditas

El rey Felipe VI trabajando en su despacho.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Video: EFE / casa real

La Zarzuela ha distribuido una galería de fotografías de la familia real con imágenes inéditas de las actividades realizadas por los Reyes en los últimos cinco meses. Se trata de 70 fotografías y un vídeo de más de 100 minutos que recogen instantes familiares y de trabajo, en gran parte inéditos, de los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Es un gesto que se enmarca en los nuevos aires de comunicación que Felipe VI ha impelido a la institución desde que la asumió el pasado 19 de junio tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Las imágenes muestran al Rey en momentos anteriores y posteriores de actos oficiales, habitualmente fuera del alcance del público. En ellas se ve a Felipe VI en su despacho preparando discursos o revisando informes y escribiendo en su ordenador portátil o consultando el teléfono móvil en mangas de camisa o con chaqueta.

Son instantes captados entre idas y vueltas, preparando un discurso a bordo del avión en su último viaje oficial a Francia, pilotando un helicóptero, charlando con el tenista Rafa Nadal en París, tras su eliminación en Roland Garros, o cortando el pastel de su primer cumpleaños como monarca en un viaje oficial a Adís Abeba (Etiopía).

Pero también descubren al Monarca en momentos complicados, como en el viaje suspendido a París por el accidente aéreo de Germanwings, en el que antes de emprender el regreso a Madrid, sigue con doña Letizia las últimas informaciones sobre la tragedia junto al presidente francés, François Hollande, en el Elíseo.

Los viajes solidarios de doña Letizia constituyen otro importante capítulo del álbum suministrado por La Zarzuela. La Reina aparece en la reunión preparatoria de su primer viaje de cooperación, realizado hace dos semanas a Honduras y El Salvador, así como en momentos de proximidad y calor social en actos de Unicef o Cruz Roja.

El otro apartado relevante es el de la intimidad familiar Las fotografías descubren instantes afectivos del Rey y la Reina con sus hijas, tomados al regreso del colegio o en reencuentros tras viajes oficiales.

Si la Casa del Rey se esforzó en la proclamación de Felipe VI en poner el énfasis en la institución (sacudida por los deslices de Juan Carlos I y el escándalo de los supuestos negocios irregulares de Iñaki Urdangarin) y en la familia (era la primera vez que los miembros de la familia real se habían reducido a seis personas), el álbum difundido ayer pone el foco sobre el trabajo realizado y la cohesión de la familia de los Reyes.

Las imágenes tratan de poner en valor la utilidad de la Corona mediante el trabajo llevado a cabo por Felipe VI y doña Letizia, que cargan en su agenda con las actividades que antes de la coronación realizaban cuatro miembros de la familia real. Tras un año de intensa actividad en los distintos frentes, en los que ha habido un enorme celo por evitar sobreexposición mediática de los Reyes, ya que podía tener efectos contraproducentes en las horas bajas que atravesaba la institución, ahora la Casa del Rey hace una reivindicación de su utilidad en la situación que vive España. Un ejemplo es que el Rey, en el año que lleva en el trono, ha viajado 10 veces a Cataluña, que es uno de los principales focos de tensión que tiene el Estado.

Asimismo, frente a la imagen de desestructuración que transmitía la familia real anterior (con evidentes signos de incomunicación entre el rey Juan Carlos y doña Sofía y varias demandas de paternidad en curso o el divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar), las fotografías de la nueva familia real transmiten solidez y concordia.

La Casa del Rey aprovecha el viento favorable que sopla en las encuestas después de que el Rey haya promovido un nuevo código ético y de transparencia para dar un nuevo impulso a la institución que refuerce su presencia y utilidad. En los días de la abdicación de Juan Carlos I, la monarquía registró el peor momento de popularidad desde la Transición, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos. Los españoles daban a la Corona un suspenso claro, con 3,72 sobre 10.

La monarquía sigue por debajo del aprobado cuando se cumple el primer aniversario de la coronación de Felipe VI, en el que no habrá celebraciones, sin embargo, en el barómetro del CIS de abril el 57,4% de los encuestados valoró positivamente la labor desarrollada por el nuevo Rey, lo que ha producido un repunte en la nota de más de medio punto (0,62).

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS