pactos tras las elecciones

Podemos roza el pacto con el PSOE de Castilla-La Mancha y Extremadura

Insiste en sus condiciones a Díaz al margen de las detenciones por los cursos de formación

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. Javier Lizon / EFE

Podemos da casi por sentados acuerdos con el PSOE en Castilla-La Mancha y en Extremadura para hacer frente al PP de María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha mantenido que las negociaciones entre José García Molina y Álvaro Jaén, respectivamente, con Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara se encuentran en una fase avanzada. “Podemos deciros que las conversaciones están avanzadas en el caso de Castilla-La Mancha, donde el parece que se está llegando a un acuerdo, y en Extremadura”, ha señalado Pascual tras la reunión habitual de la ejecutiva.

El dirigente de la formación ha considerado, además, que “el bloque del cambio parece consolidado en el caso de Valencia y Baleares”. Se refería a la hipótesis de un Gobierno presidido por Mònica Oltra, candidata de Compromìs, en la Comunidad Valenciana, y un acuerdo que incluya el Mès en Baleares. Aun así, el apoyo de Podemos apoyo no sería suficiente para abrir las puertas a ese Ejecutivo, puesto que entran en juego los equilibrios entre el PSPV y Ciudadanos.

Donde sí la dirección de Podemos ve cada vez más cerca un acuerdo es en Castilla-La Mancha y en Extremadura. En esas dos comunidades el diálogo con el PSOE ha girado en torno a un “fondo de 500 millones para un plan de rescate” y a medidas de transparencia y participación. En Aragón, según ha explicado Pascual, el exeurodiputado Pablo Echenique “presentará un decálogo con propuestas que deben ser conversadas y dialogadas”. En Navarra ha manifestado que “Podemos va a apoyar al Gobierno de Uxue Barkos [Geroa Bai], que será quien tenga que liderar el proceso de negociación”.

El secretario de Organización ha evitado valorar si pueden afectar las negociaciones en Andalucía las detenciones de cargos realizadas en el marco de la Operación Edu por el fraude de los cursos de formación en esa comunidad. Pascual ha vuelto a poner el acento, en vísperas de la reunión entre la líder autonómicas de Podemos, Teresa Rodríguez, y la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, en las dos condiciones que el PSOE andaluz todavía no aceptado: que la Administración deje de contratar con entidades financieras que desahucien a familias sin recursos y que acometa una reducción significativa de altos cargos. En cualquier caso, ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que la falta de acuerdo obligue a convocar elecciones anticipadas: “Nosotros no queremos que haya un nuevo proceso electoral en Andalucía”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50