_
_
_
_
_

¿Es la izquierda más tolerante que la derecha?, ¿lo son más los ateos?

Un 68,8% de los españoles califica a la derecha como intolerantes; el 62,3%, a la izquierda

J. J. Gálvez
Las candidatas del PP y Ahora Madrid, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena respectivamente, al Ayuntamiento de la capital.
Las candidatas del PP y Ahora Madrid, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena respectivamente, al Ayuntamiento de la capital.EL PAÍS

En plenas negociaciones para cerrar muchos de los gobiernos salidos de la cita electoral del 24-M, que ha supuesto un vuelco hacia la izquierda en la mayoría de capitales de provincia y comunidades, el CIS ha publicado este miércoles un nuevo barómetro sobre los valores de los españoles. Un estudio que concluye, en un país golpeado por la corrupción política, que casi uno de cada tres encuestados considera la honradez como la principal cualidad ciudadana; y un 24,6% la tolerancia y el respeto hacia los demás. El informe, además, aborda la tolerancia de diferentes grupos sociales hacia sus contrarios.

Más información
La mayoría ve a la sociedad española racista e intolerante, según el CIS
Más asustados, menos tolerantes
Una encuesta del CIS demuestra que los españoles más jóvenes son los menos xenófobos

La izquierda y la derecha

Las urnas dibujaron hace dos semanas un mapa electoral muy distinto al existente desde 2011. El PP se mantuvo como la fuerza más votada en España, pero la izquierda avanzó posiciones. De hecho, Ayuntamientos como el de Madrid y el de Oviedo —en manos de los populares desde hace décadas— pueden pasar ahora a manos de plataformas ciudadanas impulsadas por formaciones como Podemos y Equo. En este contexto, el barómetro del CIS ha revelado este miércoles que los españoles piensan que la izquierda es más tolerante que la derecha. El estudio concluye que un 29,7% de los encuestados cree que las personas de izquierdas respetan bastante o mucho al resto de ideologías; frente al 23,4% que opina lo mismo de los de derechas. Además, un 68,8% de los preguntados piensa que la derecha no tolera nada o poco al resto; y un 62,3% que le pasa lo mismo a la izquierda.

Los creyentes "son más intolerantes"

El estudio del CIS también concluye que los españoles piensan que los ateos son más tolerantes. En un país en el que solo un 0,6% de la población considera la fe religiosa como el gran valor ciudadano, el 51,6% de los encuestados cree que aquellos que no tienen creencias religiosas respetan mucho o bastante a los creyentes; frente al 41% que opina que son intolerantes. Estas cifras contrastan con la imagen que proyectan los fieles: un 45,4% de los preguntados los califica como intolerantes hacia los ateos; y un 47,4% cree que sí muestran respeto hacia ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trato a los homosexuales

Un 57% de los encuestados por el CIS opinan que los españoles son tolerantes y, además, un 48% cree que lo son más que hace 10 años. Pese a ello, casi un 40% de los preguntados piensa que los heterosexuales no tratan con respeto a los homosexuales.

A más nivel educativo, menos respeto

Un 39,6% de los españoles, según la encuesta del CIS, considera que aquellas personas que tienen un nivel educativo alto son intolerantes con aquellos que no lo tienen. Ese porcentaje es más bajo al revés: un 31,6% de los encuestados opina que los menos formados no respetan a sus contrarios.

¿Tolerantes con los inmigrantes?

La mayoría de los ciudadanos quiere un país plural. A un 52,4% de los encuestados le gustaría vivir en una España compuesta por personas de diferentes orígenes, culturas y religiones; frente al 36,2% que apuesta por una sociedad homogénea. Así lo revela el barómetro del CIS, que concluye que la mitad de los españoles son bastante o muy tolerantes con los inmigrantes —en un país en el que solo un 21% de los habitantes tiene un familiar extranjero y un 60% un amigo de otra nacionalidad, según la encuesta—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_