“Es radicalmente falso que el señor arzobispo animara a denunciar”
El padre del joven víctima de abusos sexuales critica en una carta a la diócesis de Granada
"Es radicalmente falso que el señor arzobispo de Granada [Francisco Javier Martínez] animara a la víctima a interponer denuncia alguna ante los tribunales", sentencia en una carta el padre del joven que presuntamente ha sufrido abusos y agresiones sexuales por parte de 10 sacerdotes de la diócesis de Granada, un caso conocido como Romanones y que llegó a oídos del Papa ."El señor arzobispo recibió noticia de la acción judicial días después de haber sido interpuesta en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", se lee en el texto, publicado en Religión Digital. "Por tanto la afirmación del señor arzobispo: 'consta en la causa que yo (arzobispo) animé al denunciante, por ser él mayor de edad, a que trasladara la denuncia a la autoridad judicial' es completa y absolutamente falsa", denuncia el padre.
El progenitor critica también la actitud de Martínez por su falta de colaboración con la justicia y por haber retirado como curas "solo a tres de los 10 sacerdotes que fueron imputados", asegura en la carta, en la que apunta también que se ha limitado a retirar a uno de los dos laicos denunciados la venia como profesor de religión cuatro meses después de tener constancia de la denuncia y tras la detención y prisión provisional del imputado.
El juez que investiga los supuestos abusos sexuales reclamó el pasado 12 de mayo por octava vez al arzobispo “toda la documentación” que tuviese sobre los implicados y le advirtió de que, de no hacerlo, el religioso "podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial". No ha sido hasta este domingo 31 de mayo cuando el arzobispo ha remitido la información solicitada por el juez. "Al estar el procedimiento canónico en manos de la Santa Sede, y al estar protegidos también los documentos por un Acuerdo de rango internacional, le hacía imposible al arzobispo disponer a su arbitrio de la documentación solicitada sin violar tanto el ordenamiento legal vigente como la disciplina de la Iglesia", justificó este domingo la diócesis en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.