Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias: “Más humildad, Pedro, habéis tenido el peor resultado desde 1979”

El líder de Podemos contesta al secretario general del PSOE, que les hace responsables de que haya gobiernos de izquierda

Pablo Iglesias, en una rueda de prensa el 28 de mayo.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa el 28 de mayo. AFP

Pablo Iglesias tiene un objetivo que presidirá la estrategia de pactos con el PSOE y que consiste en desalojar al PP de las instituciones, pero, al igual que Pedro Sánchez, rechaza acuerdos a cualquier precio. El líder de Podemos ha buscado enfriar hoy desde Toledo la "euforia" con la que los socialistas, en su opinión, celebraron ayer el Comité Federal que analizó el resultado de las elecciones del 24-M y avaló las líneas maestras para los entendimientos en los distintos territorios. Sánchez responsabilizó a Podemos en una entrevista en EL PAÍS de que haya Gobiernos de izquierdas o no en comunidades y municipios, pero el secretario general del PSOE advirtió de que su partido "no girará". Iglesias ha sido hoy muy claro en su respuesta: "Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo".

El secretario general de Podemos, ha lanzado este domingo un aviso a Sánchez en vísperas de su reunión, prevista para principios de esta semana. "Más humildad, Pedro, habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979", ha enfatizado. El líder de Podemos, en un acto celebrado en la plaza de Zocodover con motivo del Día de Castilla-La Mancha, hace valer sus resultados electorales ante Pedro Sánchez antes de que empiecen las conversaciones para formar gobiernos en comunidades y ayuntamientos. "Ni una sola duda respecto a que queremos frenar al PP y sacarles de las instituciones, pero quien quiera entenderse con nosotros, Pedro, tiene que dar un giro. No vale decir que el PSOE no va a dar giro: si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo", ha señalado Iglesias a Sánchez, a quien ha pedido "un poquito más de tranquilidad" y de "suavidad".

En el comité federal del sábado, en el que se analizaron las estrategias postelectorales, Pedro Sánchez advertía a Podemos de que no iban a pactar con ellos "a cualquier precio". En una entrevista con este periódico, el líder socialista recordaba a Podemos que "ellos serán responsables de que haya o no gobiernos de izquierdas en autonomías y en Ayuntamientos", y le recordaba que su programa es reformista y no rupturista y que "muchas de sus soluciones económicas no garantizan la supervivencia del Estado de Bienestar"

En su intervención en Toledo. Iglesias ha citado, como ejemplo, el acuerdo que, según ha dicho, van a alcanzar en Cádiz PSOE y PP para "impedir una alcaldía del cambio" y ha dejado claro: "así no, Pedro; así no, Susana [Díaz, líder socialista andaluza]; así no", porque "por ahí, con nosotros no hay acuerdo". El dirigente de la formación neoizquierdista también ha confiado en que socialistas se lo piensen "dos veces ante de llegar a un acuerdo con Esperanza Aguirre", candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Iglesias advierte al PSOE de que si van "por ahí" con Podemos "no hay acuerdo".

Finalmente, Pablo Iglesias también ha reconocido que no le gusta ver como PSOE, junto a PP, apoya el pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaría en la creación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). "Eso perjudica los intereses de España. Eso no es girar es seguir haciendo las cosas como hace el PP", ha criticado. "Para llegar a acuerdos no se puede seguir con los recortes sino aplicar planes de rescate", ha manifestado.

Más información