_
_
_
_
_

Podemos mantiene la reducción de sueldo para sus diputados y concejales

Los cargos electos inscritos en la formación de Iglesias no cobrarán más de 1930 euros Los ediles deberán donar la diferencia al partido

Podemos ya tiene representación institucional en 14 comunidades autónomas y, a través de candidaturas de unidad popular, tendrá centenares de concejales en las Administraciones municipales. La formación de Pablo Iglesias mantiene para las cargos electos el pasado 24 de mayo una exigencia que ya fijó tras las elecciones europeas de hace un año, no cobrar más de tres veces el salario mínimo, y a la que ahora se añade una petición: los ediles procedentes de Podemos deberán donar la diferencia al partido.

Los cargos electos que pertenezcan a la formación, es decir, inscritos a través de su página web, no cobrarán un sueldo superior a algo más de 1.900 euros. Así lo estableció el Consejo Ciudadano en una reunión celebrada la semana pasada, según adelantó el diario.es y han confirmado fuentes de la organización.

Esta circunstancia puede choca con el criterio elegido, por ejemplo, por la juez Manuela Carmena en Madrid. El sueldo que percibirían los concejales rasos con dedicación exclusiva de Ahora Madrid, lista formada por inscritos en Podemos, pero también por miembros de Ganemos y otras fuerzas, asciende a cuatro veces el salario mínimo interprofesional español (648,60 euros) —14 pagas de 2.594 euros—. Los ediles del partido de Iglesias, en ese caso, deberían donar esos 648 euros a la organización, puesto que esa retribución supone un salario mínimo más del fijado por Podemos también para sus eurodiputados, que se comprometieron a cobrar 1.935 euros de la cantidad total que percibe mensualmente un eurodiputado.

Hace un año, Pablo Iglesias declaró para argumentar esa decisión: “Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo cuando te pagan las dietas”. Los eurodiputados de la formación donan desde entonces a terceros la parte restante de su retribución, que asciende a cerca de 8.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_