La Audiencia investiga por terrorismo y lesa humanidad a Boko Haram
El juez Andreu admite la querella de la fiscalía por el ataque a una monja española
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará en España al grupo terrorista islamista nigeriano Boko Haram por delitos de lesa humanidad. El magistrado ha admitido a trámite la querella que presentó el pasado 28 de abril la fiscalía contra la red terrorista, fuertemente implantada en el noreste de Nigeria, con presencia en Chad, Niger y Camerún, y que ha asesinado y secuestrado a cientos de civiles, entre ellos a mujeres y niños.
La querella de la fiscalía del pasado abril relataba “ataques generalizados contra la población civil” con “especial incidencia en objetivos cristianos”, como el secuestro –y posible asesinato- de más de 200 niñas en un colegio católico el de Chibok, en el noreste de Nigeria, el 14 de abril de 2014. Desde que inició sus acciones en 2002, y especialmente desde 2009, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas en Nigeria.
En su resolución, el magistrado pide a Interpol un informe sobre Boko Haram y ordena que se incorporen al sumario informes de Naciones Unidas y de la ONG Human Rights Watch sobre la organización liderada por Abubaker Shekau.
La querella de la fiscalía se basa en una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón, y tiene como conexión para que España sea competente el hecho de haber una víctima española. El 22 de marzo de 2013, la religiosa española María Jesús Mayor fue acosada y coaccionada por Boko Haram en Ganye (Nigeria). La monja pudo ponerse a salvo escondiéndose del ataque de los terroristas y tuvo que ser rescatada por los servicios de inteligencia del país africano, que la evacuaron ante el riesgo que corría su vida. El juez Andreu ha pedido que se averigüe el domicilio de la religiosa para poder tomarle declaración como testigo.
Se trata de la primera causa de justicia universal que se abre tras la reforma de marzo de 2014 con la que el PP recortó drásticamente la competencia de los jueces españoles para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio.
Según la ONU, el grupo terrorista ha forzado la huida de al menos 650.000 personas. La escalada de violencia de Boko Haram para implantar un Estado islámico ha causado más de 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Secuestro Boko Haram
- Fernando Andreu
- Audiencia Nacional
- Boko Haram
- Secuestros terroristas
- Terrorismo islamista
- Secuestros
- Infancia
- Yihadismo
- Mujeres
- Tribunales
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Sociedad
- Justicia universal
- Ordenamiento jurídico
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Justicia