Qué pasa después del 24M

"Respecto a los pactos, yo soy partidario de la lista más votada", ha dicho el presidente

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE

Tras las elecciones más abiertas de los últimos años, se abre el periodo de diálogo y pactos para que los candidatos accedan a los Ayuntamientos y a la presidencia de los 13 parlamentos autonómicos que se elegían.

El discurso de Mariano Rajoy ante la Ejecutiva Nacional del PP no convenció el lunes a muchos de los dirigentes territoriales. Juan Vicente Herrera, el presidente desde hace 11 años de Castilla y León, explotó la mañana de este martes en una entrevista en Onda Cero y reveló, por un lado, que está meditando seriamente su marcha para facilitar los cambios en su comunidad.

A su vez, Podemos y Ciudadanos han marcado las condiciones con las que facilitarán las investiduras que dependen de su voto o de su abstención. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, acudirá el sábado 30 de mayo al Comité Federal, órgano al que corresponde fijar la política de alianzas, con una idea cabal y realista de la política de pactos que pueden hacer en toda España.

El País España
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado hoy ante la dirección de CDC que mantiene su intención de convocar elecciones anticipadas el 27 de septiembre pese a no haber conseguido mantener el Ayuntamiento de Barcelona, en el que se impuso la lista de Ada Colau.
El País España
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido a los "barones" territoriales que actúen con "lealtad" a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único" del Partido Socialista.
El País España
El Gobierno ha confirmado que el PP ha perdido la mayoría absoluta en Melilla una vez escrutado el 100% de los votos emitidos, a pesar de que seis mesas fueron impugnadas y falta la contabilización de los votos de los españoles residentes en el extranjero este próximo miércoles.
El País España
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá mañana una ronda de contactos con sus dirigentes territoriales para analizar "el nuevo escenario político". También tiene previsto hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.
El País España
El coordinador general de IU, Cayo Lara, anuncia un proceso de "debate rápido" del que saldrá la orientación para futuros acuerdos y alianzas. "Nos sentimos parte del cambio que se ha producido en el país para derrotar a los gobiernos del PP", ha dicho.
El País España
Rajoy no entra en la crítica de algunos barones a no haber aprendido después de de las europeas y rechaza que los resultados se puedan deber a su participación en la campaña electoral. "Yo me involucro siempre en las campañas electorales", ha dicho.
El País España
El presidente del PP ha hablado de pactos con la estabilidad como principal clave y con tres objetivos: "el control adecuado de las cuentas públicas, control del déficit y la creación de empleo"
El País España
"Llevo muchos años en este partido y estoy muy cómodo y muy tranquilo. No tengo previsto hacer cambios en el Gobierno ni en el partido. No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar". Rajoy ha solventado así el cuestionamiento de su liderazgo.
El País España
Mariano Rajoy apela a que las distintas fuerzas permitan el gobierno a las listas más votadas.
El País España
"Tenemos que ser más próximos y más cercanos", dice Rajoy admitiendo el PP, además, tiene problemas de comunicación. "La recuperación económica es más fácil con estabilidad política", advierte.
El País España
"La victoria es incuestionable pero hemos sufrido una notable pérdida de votos y no podemos estar satisfechos. Negarlo sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones", afirma Rajoy.
El País España
"Los resultados de ayer no son los que nos hubiera gustado tener", admite Mariano Rajoy.
El País España
El presiente del PP, Mariano Rajoy, agradece la confianza de los más de seis millones de votantes. "Han hecho del PP la primera formación en estas elecciones", dice Rajoy tras la reunión de su comité ejecutivo.
El País España
Laia Reventós
C"s e ICV-EUiA en Montcada i Reixac se disputan un concejal tras obtener los mismos votos. Un sorteo con moneda podría determinar quién gana un concejal más. ERC recuperó ayer Sant Jaume de Frontanyà, que perdió con una moneda. http://cort.as/RwLT
El País España
El País España
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, va a pedir que se deje gobernar a la lista más votada.
El País España
"Las reuniones serán privadas", señala Luena. "El PSOE tiene su programa y sus políticas", dice en referencia al giro de 180 grados que le exige Podemos antes de llegar a acuerdos.
El País España
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, asegura que "el PSOE siempre va a estar en el acuerdo y en el entendimiento". Luena desvela que el secretario general, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones con los dirigentes de Podemos y Ciudadanos.
Laia Reventós
Manu Reyes, alcalde de Castelldefls, (PP) ha ganado las elecciones pero puede perder la alcaldía. “No tenemos la mayoría y tendremos que ver si es posible lograr un pacto o si el resto de fuerzas hacen un bloque antiPP para echarnos, ha dicho en Facebook, cuenta @angelspinol
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS