La campaña electoral en 12 millones de tuits
El PP tiene el protagonismo al concentrar casi la mitad de las conversaciones relacionadas con la política. Podemos registra el mayor índice de afinidad
La campaña electoral está en la calle, pero también en las redes sociales. Allí, en la web 2.0, los carteles de los candidatos se presentan en forma de perfiles, tuits y etiquetas. El PP es el partido con mayor volumen de menciones en Twitter, pero Podemos tiene la comunidad más activa y Ciudadanos es el primero en percepción positiva. El PSOE, en cambio, se ha posicionado en las categorías de educación, sanidad y empleo. Las cuatro formaciones también comparten características: el sentimiento general hacia los partidos es mayoritariamente negativo y los temas que generan más conversación son los ligados a la corrupción.
Son los resultados de un estudio elaborado por Social Noise, una consultora especializada en marketing digital. La empresa ha analizado cerca de doce millones de tuits y más de dos millones y medio de usuarios únicos entre el 1 de abril y el 11 de mayo. Los datos ofrecen una fotografía de la visibilidad y sobre todo de los sentimientos que generan las formaciones en tiempos de campaña.
El PP es el partido con mayor protagonismo: concentra el 41% de las conversaciones relacionadas con la política, seguido de Podemos (20%) y Ciudadanos (17%). ¿Esto es positivo para la formación? No necesariamente. Una cosa es que hablen de ti y otra, que hablen bien o mal. En este caso, el sentimiento dominante de las conversaciones sobre el PP es negativo, según los resultados del estudio.
Miguel Pereira, consejero delegado de Social Noise, explica que, al ser el partido en el poder, era previsible que el PP acaparara la conversación y presentara un desgaste natural. "Sin embargo, vemos que el protagonismo trasciende a esos hechos".
El estudio divide las conversaciones en seis categorías temáticas. Una de ellas es la ligada a la corrupción y la justicia, un área en la que el PP "acapara absolutamente la conversación", pero con un porcentaje de negatividad "impresionante", según destaca Pereira. El 63% de los comentarios relacionados con este tema son negativos.
El problema se vuelve más claro al revisar la nube de palabras generadas en torno al partido liderado por Mariano Rajoy: los términos con mayor repercusión están relacionados con la corrupción, por ejemplo, caja b o Luis Bárcenas. El PSOE, en cambio, ha conseguido dar visibilidad a Pedro Sánchez y a Susana Díaz, y a sus tesis en materia de sanidad, educación y empleo.
La fortaleza de Podemos está en conseguir el mayor índice de afinidad hacia el partido y el menor número de usuarios indecisos. "Aunque Podemos no sea el partido con mayor volumen de conversación, cuenta con una gran capilaridad de cuentas y comunidades, y unos usuarios activos que tienen clara su afinidad", señala el estudio.
Pereira explica cómo han llegado a esa conclusión: cada vez que detectan un tuit sobre política, un algoritmo trata de identificar el mayor número de información del usuario. Por ejemplo, si ese usuario sigue a algún partido y ha tuiteado a favor de determinada formación, el algoritmo entiende que tiene una afinidad. "Claro que no todos los usuarios pueden ser asignados a un partido", precisa Pereira, "pero más de la mitad de los tuits de usuarios que sí han sido asignados a una fuerza política han sido publicados por personas afines a Podemos".
Los términos con mayor repercusión en torno al PP están relacionados con la corrupción, la caja b o Bárcenas
La cifra —concretamente el 51%— se aleja a las alcanzadas por Ciudadanos (19%), el PSOE (11%), el PP (11%), IU (5%) y UPyD (3%). Podemos es el partido con más usuarios afines en la muestra, en todas las comunidades autónomas, según el estudio. Social Noise señala que esto es positivo para la formación que lidera Pablo Iglesias porque muestra que tiene en sus bases a mucha gente tuiteando. "Sin embargo, el protagonismo no es de Podemos, sino del PP".
Podemos ha llevado la conversación a la propia campaña, según Pereira. "Al ser las primeras elecciones autonómicas y municipales en las que participa, sus bases hablan más de la propia campaña en sí. También hablan de la corrupción, pero en forma de denuncia. El PP sale como acusado, por decirlo de alguna manera". Ciudadanos, en cambio, ha logrado que la conversación gire, sobre todo, en torno a la formación y su programa.
En todos los partidos el género dominante es el masculino con un mayor peso en Ciudadanos y UPyD. El partido más equilibrado con respecto al género es el PSOE. El sentimiento predominante en todos los partidos es el negativo. El partido con mayor índice de negatividad es IU (61,8%) seguido del PP (57,6%) y del PSOE (54,25%) Los partidos con mayor volumen de conversación positiva son Ciudadanos (32,23%), UPyD (32,02%) y Podemos (29,91%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.