El ‘caso Nóos’ ya tiene tribunal para juzgar a Urdangarín y a la Infanta

El magistrado Juan Pedro Yllanes, de tendencia progresista, preside la sala, que también está integrada por Samantha Romero y Eleonor Moyá

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Ginebra (Suiza).
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Ginebra (Suiza).europa press

La Audiencia de Palma ha desvelado este lunes la composición del tribunal del caso Nóos. Los magistrados Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyá y Samantha Romero integran la sala que dictará sentencia. Los tres profesionales han esbozado, en un primer contacto, el camino hacia la apertura de la vista oral del también llamado caso Urdangarin, un escándalo por la supuesta malversación de seis millones de euros públicos. Entre los 18 acusados está la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

Yllanes, presidente de la sala, ha dictado este lunes una providencia en la que oficializa la designación de Romero como ponente. En ella también se indica que Romero puede instruir "la causa" en el plazo que estime necesario. Como presidente de la sala, el peso de la organización y dirección del proceso corresponde a Yllanes, un profesional directo y expresivo en las vistas sobre corrupción en Mallorca —por ejemplo, el caso Andratx—, bregado en la arquitectura de las sentencias y en causas difíciles. Yllanes es de tendencia progresista, ahora sin adscripción, y además cinéfilo y con mucha relación con los ambientes culturales de Mallorca. Fue candidato a presidir la Audiencia de Palma, pero no obtuvo los votos suficientes en el CGPJ.

Más información
Castro embarga a los duques de Palma el dinero de un moroso
La Infanta pide a Castro que le rebaje a 450.000 euros la fianza
El juez Castro inicia el trámite para el embargo de bienes de la Infanta
La Infanta insiste en su defensa que firmó sin pedir explicaciones
El antiguo socio de Urdangarin pide que el Rey declare en el juicio

En la Cadena SER, antes de ser elegido, el magistrado Yllanes participó semanas atrás en un programa de entrevistas a dos voces. Someramente aludió al caso Nóos, como "la sorprendente meta final de hasta donde hemos llegado". Yllanes reconocía que hace 15 años era impensable que "semejantes" personajes fueran juzgados.

La ponente de esta causa "de especial complejidad" es Romero, de 42 años, experta y recién llegada a Palma (hace tres semanas), tras permanecer casi nueve años en la Audiencia de Tarragona. "Es un cerebro jurídico que trabaja con rigor y gran responsabilidad", según afirman fuentes judiciales sobre la magistrada que redactará el esqueleto y el fallo. Romero (Palma, 1972) es, además, fiscal en excedencia desde 2000 y no forma parte de ninguna asociación profesional.

Falta que Romero analice y diseccione la causa de 100 tomos (casi 80.000 folios escritos), marque con la sala una pauta del desarrollo de la vista con la elección de los testigos propuestos por las acusaciones y defensas.

La tercera integrante del tribunal es la magistrada Eleonor Nora Moyá, amplia conocedora de los vericuetos penales. "Son de lo mejor, los tres", concluye un compañero de toga y puñetas. "Un tribunal equilibrado, de profesionales muy responsables". 

La elección de la magistrada Romero y la integración del tribunal se concretó por turno de reparto, por un orden preestablecido, en casos de especial complejidad. Los cien tomos del caso más los anexos ya están en la Audiencia de Palma. El "traslado" fue virtual, en discos duros, un registro que ha sido efectuado esta misma mañana. El juez José Castro, instructor de la causa, dará traslado físico del voluminoso y pesado procedimiento el miércoles de esta misma semana.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS