Pablo Iglesias pide el voto de los que apoyaron al PSOE en 1982
El dirigente de Podemos asegura en Valencia: "Necesitamos a los protagonistas del cambio político en nuestros país, a los que nacieron antes del 78 y a los de después"
Pablo Iglesias, el dirigente de Podemos, está dispuesto a disputar abiertamente al PSOE el espacio político socialdemócrata. En un acto celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Iglesias ha apelado a quienes votaron la campaña del cambio de los socialistas de 1982 para que ahora apoyen a Podemos.
"Es fundamental un pacto de generaciones", ha dicho Iglesias, "a la gente que votó con ilusión en 1982 les ofrecemos la imagen de los abuelos votando con sus nietos". "Necesitamos a los que nacieron antes del 78 y a los que nacieron después", ha explicado Iglesias, que hoy ha cambiado el formato de su comparecencia. El secretario general de Podemos ha respondido a las preguntas escritas de su auditorio tras realizar una intervención en la que ha utilizado un tono más didáctico y menos mitinero. "Cambio de tono porque en la Universidad me transformo, no es el espacio para los mítines", ha dicho.
Arropado por el candidato a la presidencia de la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, y Jordi Peris, de la lista València en Comú, Iglesias ha sido rotundo al afirmar: "Hemos ocupado el espacio de la socialdemocracia, que se ha quedado libre". Para el líder de Podemos, con la deriva del socialismo hacia la tercera vía abierta por Tony Blair y Anthony Giddens, seguida posteriormente por el PSD alemán y el PSOE español, ahora es su formación la que apuesta con nitidez por una Unión Europea donde se respeten los derechos sociales y los derechos civiles.
Debates
Durante su intervención, Pablo Iglesias ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan rechazado un debate a cuatro con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera y él mismo, aunque ha recalcado que está dispuesto a un cara a cara en televisión con el dirigente de la otra fuerza emergente.
Iglesias ha criticado a Rivera porque, según ha dicho, "no ha entendido" la idea de cambio. El dirigente de Podemos ha apuntado que Ciudadanos es una fuerza que está apuntalada por los poderosos. "No creo en conspiraciones, pero me sorprende que el presidente del Banco Sabadell dijese que hacía falta un Podemos de derechas y, dicho y hecho, aparece Ciudadanos", ha ironizado Pablo Iglesias que se ha mostrado "orgulloso" de no gustarles a los poderosos, aunque ha dicho que no tendrá ningún problema en sentarse con ellos.
En su intervención Iglesias también ha dedicado tiempo a explicar la importancia del movimiento 15-M en el nacimiento de Podemos, en el cuarto aniversario de las movilizaciones ciudadanas. El acto, que se ha seguido en cuatro aularios de la Universitat de València a través de pantallas, ha sido el acto central de campaña de Pablo Iglesias en Valencia, que había quedado fuera de la programación de Podemos. Iglesias ha optado por reforzar su discurso en Alicante, donde ha convocado un mitin, más que en Valencia, donde la presencia de Compromís, la formación de Mònica Oltra, es mayor y complica la permeabilidad del discurso de Podemos.
Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno valenciano, Antonio Montiel, ha defendido la necesidad de echar del poder a los populares Alberto Fabra y Rita Barberá, que "solo están interesados en mentir y en manipular". "Han utilizado las instituciones para llenarse los bolsillos", ha dicho Montiel, "la corrupción se ha convertido para el PP en una forma de Gobierno, donde nos roban a todos y ello nos impide crear riqueza y empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.