Susana Díaz: “Si hay que ir a elecciones se irá”
La presidenta en funciones de la Junta culpa a Mariano Rajoy de liderar "el bloque del no"
En un ambiente de gran expectación, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reunido al grupo parlamentario socialista media hora antes de comenzar el pleno del Parlamento donde por tercera vez los 109 diputados votarán su investidura. "El grupo socialista está a la altura", ha animado a los suyos nada más tomar la palabra. Díaz ha dado por hecho, minutos antes de comenzar la votación, que habrá un nuevo voto de rechazo y ha acusado a la oposición de "tacticismo" y de intentar ligar el desbloqueo de su investidura con los resultados del próximo 24 de mayo.
"¿Sabéis quien va a perder la votación? Los andaluces. Tenemos la mano tendida, y presentamos el programa más ambicioso en la lucha contra la corrupción, contra los desahucios. Los otros partidos están en los tacticismos. Podemos mira de reojo a Ciudadanos y Ciudadanos a Podemos. No voy a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea un cromo de nadie. No voy a permitir que ningún partido piense que Andalucía va a ser un cromo. Quien piense en eso se equivoca. Y si hay que ir a elecciones se irá a elecciones", ha afirmado.
Díaz ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de auspiciar el "bloque del no" contra su investidura. "Me pregunto si estaría Rajoy haciendo esto en otros territorios de España".
Todos los grupos de la oposición han anunciado que rechazarán este jueves por tercera vez la elección de Díaz como presidenta de la Junta.
Para salir elegida, Susana Díaz necesita de mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos. Desde la primera votación ha reclamado la abstención de los grupos de la oposición y no su apoyo expreso, porque como dejó dicho la candidata tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo su intención es la de gobernar en solitario.
En esta ocasión, el PP se ha agarrado para anunciar su voto negativo en la nueva investigación judicial abierta sobre la adjudicación del concurso de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), mientras que el resto de la oposición (Podemos, Ciudadanos e IU) ha justificado su rechazo en que el PSOE no ha satisfecho ninguna de sus demandas. No obstante, estas formaciones han admitido que el auto de la juez "complica" la investidura de Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Susana Díaz
- Elecciones andaluzas 2015
- X Legislatura Andalucía
- Desastre Aznalcóllar
- Boliden Apirsa
- Mina Aznalcóllar
- Elecciones andaluzas
- Elecciones anticipadas
- Parque Nacional Doñana
- Investidura parlamentaria
- Elecciones Autonómicas 2015
- Campañas electorales
- Vertidos
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Parques nacionales
- Minas
- Aznalcóllar
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Calendario electoral
- Espacios naturales
- Vertidos industriales