Defensa retira el permiso al A400M para hacer vuelos de prueba
La medida paraliza la entrega de aviones hasta que se aclaren las causas del accidente
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción. Morenés ha argumentado su decisión en que “no se puede descartar ninguna hipótesis” acerca de las causas del accidente de uno de estos aparatos el pasado sábado en Sevilla, que se saldó con la muerte de cuatro personas. La medida se mantendrá hasta que se aclaren las causas del siniestro, cuya investigación ha sido declarada secreta por la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra.
En declaraciones a Onda Cero, Morenés ha dicho que, hasta saber qué ha pasado, es “prudente” que los aviones que salgan de producción no vuelen. “No es que sepamos ya algo, sino que, como algo ha pasado, tenemos que tomar todas las precauciones. Hay que investigarlo y cualquier conclusión que no responda a la verdad objetiva puede llevar a tomar decisiones erróneas”, ha explicado.
El certificado que Defensa ha retirado es el que habilita a los aviones para hacer vuelos de prueba una vez que salen de la cadena de fabricación y antes de ser entregados al cliente. La decisión anunciada por Morenés impide, por tanto, a la planta de Airbus de Sevilla entregar más aviones hasta que no se aclaren las causas del accidente del sábado, que se produjo, precisamente, en uno de estos vuelos de prueba. Airbus tenía previsto entregar este año entre 14 y 18 nuevos A-400M.
Fuentes de la empresa y de Defensa aclaran que esta retirada del permiso no afecta a los aviones que ya se han entregado a distintos países, la mayoría de los cuales han optado también por paralizar sus vuelos hasta que se conozcan las causas del accidente de Sevilla. Ni tampoco al vuelo que tiene previsto hacer hoy mismo el presidente de Airbus en España y jefe de la división Military Aircraft, Fernando Alonso, en un A400M que es propiedad de la compañía. Fuentes de la empresa informaron de que el avión partirá de Toulouse a las 14.30 y llegará a Sevilla alrededor de las 16.30.
Sobre las posibles causas del siniestro, que también ha provocado heridas graves a dos de los ocupantes del A400M, el ministro Morenés ha señalado este martes que no se atreve a “prejuzgar qué pasó”, si bien ha comentado que “parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar”.
A la pregunta de si le parece exagerada la decisión de Reino Unido y Alemania de suspender el uso de las unidades de A400M que ya les han sido entregadas, el ministro ha asegurado que le parece “muy respetable” y “plausible”. “Cada uno tiene una manera de entender el problema. Cada uno adopta sus medidas en función de su criterio y me parece muy respetable”, ha insistido.
Morenés ha dejado claro tanto la importancia de “exigir el máximo rigor en la investigación” como también de no dejar de apoyar “una industria que ha demostrado una enorme capacidad tecnológica y que es el motor de lo que queremos que sea la industria europea, tanto en sus capacidades militares como en la proyección política de Europa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.