Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP gana en la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

El PSOE sigue como segunda fuerza parlamentaria, mientras Podemos y Ciudadanos obtienen parecidos resultados

La candidatura del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, encabezada por Cristina Cifuentes, obtendría 48 o 49 escaños (34% de los votos) en el parlamento regional. Según el barómetro del CIS del mes de abril (sondeo realizado entre el 1 y el 12 de ese mes con una muestra de 2.500 entrevistas y con un margen de error del 2%), los populares se quedan lejos de los 72 que tiene actualmente de los 129 asientos que tiene la cámara (la mayoría absoluta está en 65). 

Por su parte, el PSOE, con Ángel Gabilondo peleando por el sillón de la comunidad, se sitúa en segunda posición con 27 o 28 escaños (20% de apoyos); unos ocho o nueve menos de los que tiene ahora. Irrumpe con fuerza Podemos (17,3%) con 24 asientos seguido de Ciudadanos con 22 o 23 (16,3% de votos). Ninguna de estas formaciones, cuenta ahora con representación parlamentaria. IU, al superar el 5% de votos, lograría siete diputados (5,4%) en la Asamblea, donde actualmente dispone de 13 diputados. UPyD se quedaría sin representación perdiendo los ocho parlamentarios con los que cuenta actualmente. 

Por lo tanto, una suma de escaños de PP  y Ciudadanos daría a estas formaciones la mayoría absoluta, al lograr entre 70 a 72 escaños. La izquierda (PSOE, Podemos e IU) solo podría gobernar si añadiese a esta posible triple coalición los votos del partido de Albert Rivera o su abstención en el nombramiento parlamentario del presidente regional.

En el Ayuntamiento de Madrid, la derecha, con la incombustible Esperanza Aguirre peleando por el mando de la capital, ganaría las elecciones. Los populares obtendrían 22 o 23 concejales, frente a los 31 con los que gobierna ahora en solitario. La segunda fuerza municipal será la de Ahora Madrid, encabezada por la exjueza Manuela Carmena, que obtendría 13 o 14 ediles y que en la actualidad no tiene representación. El PSOE de Antonio Miguel Carmona caería al tercer lugar con 12 asientos de los 15 que tiene ahora mismo. En cuarto lugar, se sitúa Begoña Villacís, de Ciudadanos, con nuevo o diez concejales. IU y UPyD pierden todos sus concejales. Ahora tienen 6 y 5, respectivamente.

Como en el caso del Parlamento regional, de cumplirse el pronóstico, la suma de asientos en el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos permitiría gobernar con mayoría absoluta. Las entrevistas para el barómetro se realizaron antes de que Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico en el gabinete de Aznar, expresidente de Bankia y un activo de los populares hasta ahora, fuera detenido. El 62% de los entrevistados tiene decidido ya su voto, frente al 31% que aún desconoce a quién va a votar. El margen de error del sondeo es +-3,3%.

Más información