El PP crea un argumentario para criticar el “socialismo” de Rivera
Los populares cuestionan que el líder de Ciudadanos esté afiliado a UGT La formación califica sus propuestas como "ocurrencias y experimentos"
A tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular (PP) ha resuelto redirigir sus críticas a Ciudadanos, la formación que le resta más votos. El continuo trasvase al partido que lidera Albert Rivera —detectado en las europeas de mayo pasado, confirmado en las andaluzas de marzo y ratificado en los últimos sondeos— ha encendido las alarmas en Génova, que este lunes ha difundido entre sus filas un argumentario que contrapone "la estabilidad del PP y las ocurrencias y experimentos de Ciudadanos". O, en otras palabras, el "socialismo versus el centro reformismo". Se trata de un documento interno, enviado a todos los cargos, candidatos y barones del partido, para unificar las críticas.
La agrupación de Mariano Rajoy cuestiona el programa planteado por Ciudadanos. Concretamente, el partido pone el foco en seis propuestas, la mitad de ellas en materia fiscal, a las que califica de "inconsistentes, cuando no disparatadas o contradictorias". Pero antes, a modo de introducción, el PP señala que Ciudadanos se dirige a los "votantes tradicionales" del partido, "buscando atraer su voto". Y para ello "se presentan con ambigüedad y renegando, si hace falta, de su ideología socialista".
La formación conservadora cuestiona que Rivera esté afiliado al sindicato UGT, aunque lo ve "coherente", según el documento, de cinco páginas de extensión. "Si comparamos el ideario con el que Ciudadanos se define en su página web con el ideario del PP hallamos importantes diferencias de principios, no simplemente de matiz", añade el PP en su argumentario, en el que "recuerda" que la agrupación de Rivera surgió en Cataluña para ocupar el espacio electoral dejado por el Partido Socialista "tras su giro nacionalista".
El PP añade que España "no necesita de ocurrencias o experimentos" que pongan "en peligro" la recuperación económica, alcanzada "gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular". Estas son las propuestas que el PP ha criticado:
- El partido destaca que Ciudadanos propone "eliminar todas las reducciones y deducciones" del IRPF. Según su análisis, "esto perjudicaría las rentas medias". "Desaparecerían las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF. Esta medida penalizaría a la práctica totalidad de los pensionistas y trabajadores con menores rentas". Ciudadanos quiere reducir los tramos de tributación de los cinco actuales a tres: 18% (hasta 22.500 euros de sueldo), 28% (entre 22.500 y 52.500 euros) y 42%. El Estado recaudaría 4.350 millones menos, según sus cálculos. El partido de Rivera propone aplicar anualmente un complemento salarial, dependiendo de los ingresos declarados en el IRPF y de la situación del beneficiario (por ejemplo, si es soltero o viudo, el número de hijos).
- El PP señala que la propuesta de Ciudadanos pasa "por subir el IVA a muchos de los productos básicos y con mayor efecto positivo" sobre la actividad económica. Y presenta una lista de productos: "Los de la cesta de la compra, los servicios al hogar, los libros, los medicamentos, implantes, prótesis, sillas de ruedas y vehículos para personas con movilidad reducida...". El partido de Rajoy destaca que se encarecería "enormemente" el coste del Servicio Nacional de Salud y los servicios de asistencia social. Ciudadanos propone bajar el IVA general, que se aplica a la cultura, la gasolina o la electricidad, y subir el superreducido, el de productos de primera necesidad. Según el partido de Rivera, un complemento salarial anual —con un coste de 7.800 millones de euros— compensaría a aquellos ciudadanos que tienen una menor capacidad adquisitiva.
- La formación critica que Ciudadanos plantee recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España y, "en la línea de Podemos y del PSOE", defienda la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio, "cuando muchas autonomías lo han suprimido". Ciudadanos propone que queden eximidas de pago la primera vivienda, la empresa familiar y las herencias de menos de un millón de euros por hijo. Por encima de esa cifra se fijará un mínimo (4%) y un máximo (10%) a la capacidad normativa de cada autonomía. El Gobierno de Rajoy ya quiso unificar este tributo, pero se encontró con la oposición de varias autonomías. Ciudadanos también plantea bajar el Impuesto sobre Patrimonio.
- El PP cuestiona que Ciudadanos plantee la eliminación de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones, "ignorando el apoyo que estas ofrecen a los municipios que más lo necesitan". El partido de Rivera señala que pretende ahorrar al simplificar la Administración (por ejemplo, unificando ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes). "Por otra parte, resulta paradójico que Ciudadanos presente candidaturas en ayuntamientos que está dispuesto a eliminar. Se trata de una muestra más de incoherencia".
- La propuesta de "abandonar" el AVE, señala el PP, es "otra muestra más del rosario de ocurrencias" de Ciudadanos. El partido de Rivera ha afirmado que quiere "reducir drásticamente" los 3.500 millones de euros de inversión en alta velocidad para, entre otras cosas, dedicar 1.000 millones para impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Ciudadanos ha explicado que no quiere "matar" el programa, sino ejecutar poco a poco aquello que ya esté programado.
- El PP cuestiona la "legalización de drogas blandas". Rivera ha afirmado que es necesario un "debate sereno" sobre la regularización de, por ejemplo, la marihuana para controlar el consumo. Génova señala que "no existen indicios consistentes para afirmar que la legalización suponga la desaparición de redes criminales y la reducción de su consumo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Albert Rivera
- Mariano Rajoy
- Elecciones Municipales 2015
- Ciudadanos
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones municipales
- PP
- Elecciones autonómicas
- Partidos políticos
- Elecciones
- España
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública