Sanidad retira un lote de ibuprofeno en jarabe de Kern Pharma
El Ministerio de Sanidad ha detectado un defecto de calidad en el producto
El Ministerio de Sanidad ha retirado del mercado un lote (el H05) de ibuprofeno de 40 mg/ml del laboratorio Kern Pharma. Este analgésico y antitérmico de administración oral (en jarabe) se presenta en frascos de 150 ml y se suele prescribir en niños.
La decisión, que responde a una alerta farmacéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), obedece a un defecto de calidad detectado por este organismo, dependiente del Ministerio, a partir de los controles rutinarios que mantiene sobre los productos que se encuentran en el mercado. Los análisis han detectado una presencia de levaduras superior a los límites permitidos.
En los controles que se someten a los medicamentos, las autoridades sanitarias establecen unos límites respecto a la presencia de microorganismos no patógenos de origen ambiental (presentes en el aire, el agua, y el entorno, en general, con los que convivimos de forma habitual). Mientras las poblaciones se mantienen en los umbrales establecidos no hay problema. Pero si se rebasan, la situación cambia. "No se trata de que el fármaco sea patógeno o infeccioso, sino que pueden alterarse las condiciones del medicamento por la presencia de estos microorganismos y presentar variaciones de PH, sabor o color, entre otras", explica Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.
La compañía farmacéutica ha insistido en un comunicado difundido este miércoles en que el consumo del lote afectado "no comporta riesgos para la salud de los pacientes" ya que las levaduras identificadas no son "patógenas ni nocivas para uso humano". Además, indica que se ha remitido un aviso a las oficinas de farmacia que dispensan el fármaco afectado "para comunicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para retirar las unidades de su stock".
Kern Pharma ha facilitado un teléfono de contacto (902 502 500) para atender las consultas que puedan plantear los consumidores.
Hace dos semanas, la AEMPS lanzó otro aviso también relacionado con el ibuprofeno. Entonces recomendó que no se administrara este analgésico a altas dosis (2.400 mg al día) a pacientes con enfermedad cardiovascular grave: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.