El Congreso insta al Gobierno a honrar a los españoles de Mauthausen
Aprobada por unanimidad una proposición del PSOE para homenajear a los supervivientes El próximo 5 de mayo se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración
El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a homenajear a los españoles de Mauthausen-Gusen, el campo de concentración y exterminio nazi de cuya liberación se cumplen 70 años el próximo 5 de mayo. Por este campo pasaron, entre 1940 y 1945, 7.532 españoles: republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y pasaron a formar parte del Ejército francés; miembros de la Resistencia francesa, y mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Solo 2.335 salieron vivos. Hoy quedan apenas 25 con vida.
El texto explica que los españoles "llegaron a Mauthausen por la decisión de las autoridades nazis, españolas y del Gobierno de Vichy de exterminarlos, dejando de considerarlos prisioneros de guerra y pasando a ser considerados apátridas". Y por la dictadura franquista fueron "los únicos supervivientes del campo que no fueron recibidos en su país como héroes". La proposición recuerda que fuera de España sí han recibido homenajes y condecoraciones.
El Gobierno francés, país donde terminaron residiendo muchos de ellos, acaba de conceder la Legión de Honor a todos los deportados españoles. "Francia los condecora ¿y España no? Es pura decencia. Son compatriotas. No debería haber ninguna razón para negarse a sacar adelante esta proposición", aseguraba el socialista José Andrés Torres Mora, encargado de presentarla.
El 70º aniversario de la liberación de Mauthausen, el próximo 5 de mayo, es "una excelente oportunidad", añade el diputado para honrarles. La proposición aprobada prevé "un solemne acto de homenaje, personal y colectivo, de reconocimiento y reparación moral a los españoles que estuvieron presentes en los campos de exterminio, a su legado de dignidad y de valentía, y a su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y de víctimas del totalitarismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.