Interior aleja de Cataluña, Ceuta y Melilla a los presos yihadistas
La política de dispersión aplicada a etarras se utiliza ahora con los reclusos islamistas
Los presos yihadistas en España condenados o en espera de juicio se encuentran en su mayoría en cárceles alejadas de Cataluña, Ceuta y Melilla, los lugares con mayor presencia de comunidades musulmanas, porque el Gobierno ha decidido aplicar en ese caso una política de dispersión muy similar a la que ha utilizado con los reclusos de ETA. Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, explicó este lunes en París que esa práctica ya está dando resultados, como los dio con ETA.
Zaragoza, que asiste en la capital francesa a una reunión de fiscales antiterroristas de 34 países de varios continentes, abordó esa cuestión en una conferencia de prensa junto con el fiscal de París, François Molins, y el adjunto al fiscal general de Estados Unidos, Bruce Swartz. En Francia, se debate estas semanas sobre la conveniencia de dispersar o concentrar a los presos yihadistas.
El fiscal español aseguró que la política de dispersión de presos de ETA, alejados del País Vasco, ha dado “frutos y resultados” porque “ha conseguido debilitar y quebrantar la fortaleza de la organización terrorista”. Ahora, añadió, con los yihadistas se adopta una práctica similar. “Los presos yihadistas en España son individuos que proceden de comunidades cuyas comunidades musulmanas son más numerosas, como es el caso de Cataluña, Ceuta y Melilla y, en ese sentido, se les trata de desplazar efectivamente a centros penitenciarios alejados de esos lugares”.
Zaragoza se mostró optimista con respecto a los resultados de esa política penitenciaria. “La política de dispersión dio buenos resultados con respecto a ETA y espero que la esté dando también, o la está dando también, en relación con este tipo de terroristas”.
Asumió, no obstante, que hay “matices” en uno y otro caso, porque con ETA se trataba de alejar a los presos de un solo lugar concreto, y en el caso de los yihadistas se tienen en cuenta otros factores. Se ha decidido separar, por ejemplo, a los dirigentes y apartar a los activistas de reclusos musulmanes detenidos por delitos comunes para evitar su potencial radicalización.
El alejamiento de los presuntos yihadistas de algunas zonas da sus frutos, afirma el fiscal Zaragoza
Y concluyó: “Sí existe una política de dispersión, no el mismo sentido que con ETA, pero sí de separar a los personajes más influyentes dentro de la comunidad musulmana que se encuentra en prisión y, a su vez, alejarles de ese grupo de presos que están en las cáceles españolas por terrorismo yihadista”.
En la actualidad, según datos de la fiscalía española, hay más de 60 presuntos yihadistas presos en espera de juicio. Se prevé que la cifra aumente en varias decenas en los próximos meses.
La reunión de fiscales antiterroristas en París la convocó la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, tras los atentados yihadistas de enero en París que costaron la vida 17 personas y a tres terroristas, para intentar mejorar la colaboración internacional. La cooperación entre Francia y España, ha dicho Taubira, “es casi perfecta”, tanto en el intercambio de pruebas como en la actuación de “equipos conjuntos”.
Todos los presuntos yihadistas detenidos en España en los últimos meses, ha contado Zaragoza, tienen conexiones con activistas en Marruecos, y casi todos ellos también con franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.