Rato tiene un mes para entregar los 5,7 millones de la nueva fianza

Si el exvicepresidente, Olivas, Norniella y Verdú no aportan el dinero, Bankia iniciará el procedimiento civil

Rodrigo Rato abandona su domicilio este sábado.
Rodrigo Rato abandona su domicilio este sábado. J. VILLANUEVA

Tras la anulación de la fianza de 800 millones por la salida a Bolsa de Bankia, se reinicia el proceso. Según ha explicado hoy el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el primer paso es esperar la devolución de los 800 millones "porque esa fianza ya es nula. Después, tenemos un mes para hablar con todas las partes para conocer su intención de aportar la parte que les corresponde de los 34 millones". El banco esperará la notificación oficial de la Audiencia Nacional y tratará de que Rodrigo Rato, José Luis Olivas, exvicepresidente de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, también exvicepresidente, y Francisco Verdú, ex consejero delegado, aporten cada uno 5,66 millones. Antes tenían que aportar 133 millones, por lo que la rebaja es considerable. 

En el caso de que ni ellos, ni la compañía de seguros que cubrió la salida a Bolsa, Willis, aportaran el dinero, "se volvería al plan previo", dijo Sevilla. Esto significa que, si no ponen la fianza, lo entregará Bankia. Sin embargo, ya no habrá requerimiento notarial a los cuatro ejecutivos, como sucedió antes. Directamente se pasará a la reclamación por la vía civil para no alargar más los plazos.

Sevilla ha considerado "favorable" para la entidad la reducción de la fianza de 800 a 34 millones de euros, pero esperará hasta el mes de junio para revisar las provisiones que dotó para estudiar si las reducen o no. 

"La fianza de 800 millones no tenía sentido"

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, Sevilla ha recordado que Bankia recurrió en su día la fianza de 800 millones de euros porque entendía que "no tenía mucho sentido" en ese momento.

Ahora, una vez rebajada esta cantidad, el banco respeta la decisión judicial, sin hacer más valoraciones al respecto. "Es cierto que esto va en la línea de lo que queríamos, pese a que aún no conocemos los fundamentos de la decisión de la Sala. Esto es una noticia favorable y veremos el impacto que puede tener en todo el proceso", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de que se conociera esta rebaja, Bankia anunció que solicitaría el embargo de los bienes del expresidente de la entidad Rodrigo Rato para que hiciera frente al pago de esa fianza, un plan que ahora el banco se ve obligado a "alterar".

Sevilla ha afirmado que la salida a Bolsa de Bankia "se hizo de acuerdo con los procedimientos" de cualquier OPS, aunque ha reconocido que los resultados económicos "no fueron buenos". "Eso es obvio y es así", ha añadido. No obstante, ha insistido en que la operación estuvo supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y contó con la presencia de auditores.

"Es un tema que está en los tribunales y es bueno que sea la Justicia la que decida y que el juez llegue a la conclusión que tenga que llegar", ha añadido.

Después de destapar el uso de las llamadas tarjetas black por antiguos directivos de la entidad y otras operaciones irregulares, el consejero delegado de Bankia ha descartado "sorpresas adicionales", ya que han "peinado bien" toda la documentación.

"Todas las operaciones que hemos pensado que tenían algún indicador de sospecha o de duda las hemos puesto a disposición de las distintas autoridades. No esperaría que apareciera nada nuevo", ha destacado. 

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS