Más cerca de una indemnización para los minoritarios de Bankia
El abogado de los accionistas minoritarios ve en el auto de la fianza un paso adelante
La noticia del Auto de la Audiencia Nacional fijando la fianza de responsabilidad civil en el procedimiento penal sobre la salida a Bolsa de Bankia es más importante de lo que parece y va más allá de la cuantía fijada.
Como abogado de los minoritarios de Bankia personados en esa causa penal a través de la asociación AEMEC, considero que este Auto es un paso importante hacia la estimación de nuestra reclamación para que puedan recuperar su dinero.
En primer lugar, la Sala considera que existen indicios suficientes de criminalidad, puesto que es un requisito necesario para adoptar medidas de aseguramiento de la responsabilidad civil. En el auto se desestima el recurso del FROB, por no ser perjudicado. Esto podría servir de base para pedir que se expulse al FROB del procedimiento o al menos que no se admitan sus pruebas. En cualquier caso la decisión de la Sala supone respaldar al Juez Andreu en la instrucción llevada a cabo y le deja el camino expédito hacia la fase del juicio oral.
En segundo lugar, estima la cantidad que solicitamos en la pasada vista del 9 de febrero para asegurar que nuestros clientes puedan recuperar lo que perdieron. ¿Qué va a pasar con los cientos de miles de minoritarios que no están personados?
Es evidente que pueden seguir las vías paralelas del procedimiento civil, pero conviene recordar que, incluso, todavía pueden personarse en la causa penal. Algo que seguramente muchos sopesaran ahora, ya que con este Auto se confirma que el procedimiento penal es una vía eficaz para que puedan recuperar su dinero.
El límite de tiempo para personar a cualquier perjudicado es la presentación de los escritos de acusación y defensa, es decir, una vez terminada la instrucción. Por eso, lo importante es que el Auto ha establecido fianza para reparar a las personas, ya que esa cantidad se iría adaptando a medida que se fueran personando más afectados, hasta el final de la instrucción.
Esta resolución pone de manifiesto las luces y sombras de nuestro ordenamiento procesal penal. Por un lado garantiza la reparación del daño a los afectados, pero solo si estos se personan en el procedimiento penal. Es decir, que de los cientos de miles de minoritarios que perdieron su dinero al invertir en la salida fallida a Bolsa de Bankia, de momento solo los aproximadamente 1.300 personados, recibirían una indemnización en el proceso penal. Todavía pueden ser muchos más y de ello depende la cuantía final de la fianza que ya sí es segura, con este auto de la Audiencia.
Javier Cremadeses abogado, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.