Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rehúsa debatir sobre su líder electoral hasta después del 24-M

Susana Díaz no sigue la indicación de Felipe González de apoyar a Sánchez

Elecciones municipales 2015, Susana Díaz Ampliar foto
Susana Díaz, en el desayuno informativo del Fórum Europa, en Sevilla. EFE

Todas las energías del PSOE tienen que concentrarse en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Esta es la respuesta casi obsesiva de los dirigentes territoriales y de numerosos candidatos a las alcaldías y a las comunidades autónomas en estos días. También lo ha hecho este lunes después de que el ex secretario general socialista Felipe González hubiera pedido a su partido que apoye sin fisuras al actual líder, Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas interpretan el claro apoyo de González a Sánchez, en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE el pasado domingo en Madrid, una indicación a apoyar a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones de finales de año.

Hay muchas posibilidades de que este apoyo explícito a Sánchez se produzca cuando se convoquen las elecciones primarias socialistas, el próximo 26 de julio, y que este no tenga adversarios, a no ser que la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, quisiera dar el paso.

Cuando sean ya conocidos los resultados del 24 de mayo se debatirá cómo afrontar las elecciones generales. Si para Felipe González parece que no hay duda de que Sánchez debe ser el candidato, sí la hay para la presidenta en funciones de Andalucía. “Como siempre, yo siempre apoyo al secretario general. En este caso a Pedro Sánchez. Antes lo hice con Alfredo Pérez Rubalcaba, y esa es nuestra cultura de partido”, ha dicho Díaz, refiriéndose a cualquier persona que ostente la secretaría general del PSOE.

¿Y como candidato a las primarias? Para esto no hubo apoyo. “Lo que merecen los militantes y los simpatizantes que participen en este proceso es que los cuadros de este partido demos libertad y sean ellos libremente los que digan qué quieren para el partido y cuál es la alternativa que ofrece en España”, explicó la dirigente andaluza. Con esta respuesta Díaz mantiene la distancia y la frialdad con Sánchez que ya se hizo patente el pasado octubre, a poco más de 100 días de que este ganara el congreso para liderar el partido. Esta posición choca con el rotundo pronunciamiento de Felipe González, que todo el mundo interpretó como un apoyo a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

Distintas fuentes constatan la contrariedad de la dirección del PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, por este pronunciamiento de González, que se une a sus declaraciones en plena campaña andaluza situando a la presidenta al frente de esa comunidad y no a la cabeza de la lista para la presidencia del Gobierno de España.

Las fuentes consultadas en distintas federaciones sostienen que cada vez se aleja más la posibilidad de que Susana Díaz se presente a las primarias del PSOE del próximo julio. Nadie dice nada de lo que puede ocurrir después de las elecciones generales de fin de año en las que la mayoría ve a Pedro Sánchez como candidato electoral.

El apoyo de Felipe González llenó de felicidad a Pedro Sánchez

Felipe González ha abierto el debate “para que haya unidad en el partido”, según interpretan varios dirigentes regionales socialistas. A estos no les parece oportuno ahora el debate del liderazgo cuando la prioridad es afrontar el reto de las elecciones de mayo.

La falta de sintonía entre Pedro Sánchez y Susana Díaz supone un problema de consecuencias que todavía resultan imprevisibles.

Entre tanto, el apoyo de Felipe González llenó de felicidad a Pedro Sánchez. “No sabía qué iba a decir y se lo agradezco de corazón”, ha señalado este lunes en Onda Cero. Tampoco le extraño la confesión de González de que en la carrera por la secretaría general no le había apoyado a él, sino a Eduardo Madina. Le parece normal porque el expresidente no le conocía.

Sánchez ha concluido: “Ahora todos tenemos que apoyar a los verdaderos protagonistas del cambio que son los candidatos municipales y autonómicos”.

Más información