_
_
_
_

Irene Lozano competirá con Rosa Díez por dirigir UPyD

La diputada anuncia que encabezará una lista alternativa en el Congreso Extraordinario

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
J. J. M.

Irene Lozano, diputada de UPyD, ha anunciado en Las Mañanas de Cuatro que encabezará una lista alternativa a la de la actual dirección de Rosa Díez en el Congreso Extraordinario que el partido convocará tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El también diputado Álvaro Anchuelo, y Toni Cantó, que el martes renunció a su acta en el Congreso y a la candidatura del partido a la Generalitat de Valencia, apoyarán esa lista opositora, según ha asegurado la propia Lozano.

Desde el 22 de marzo, día de las elecciones andaluzas, en las que la formación no logró ningún diputado, UPyD vive en un terremoto constante. Primero dimitieron cuatro miembros de su Consejo de dirección, entre ellos Lozano y Anchuelo, que pidieron la dimisión de Díez y la regeneración del partido bajo su mando, respectivamente. Una semana después, el Consejo Político apoyó la gestión de la actual portavoz, la autonomía de su proyecto frente al de Albert Rivera y la convocatoria de un Congreso Extraordinario tras las elecciones de mayo. El martes, Cantó renunció a su acta de diputado y a su candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana. Este miércoles, el partido ha anunciado la sustitución de las direcciones de Asturias y Castilla y León por una gestora, lo que ya había ocurrido previamente en Andalucía. Esa decisión de la dirección subraya la crisis que vive el partido, dividido entre los que apuestan por la continuidad, los que piden una regeneración interna y los que quieren un acercamiento a Ciudadanos.

Más información
“Rosa Díez y su equipo se comportan como una secta”
UPyD estudia no hacer listas en toda España por falta de dinero
Rosa Díez se enroca y la dirección de UPyD vota su autonomía frente a C’s

En el caso de Asturias, donde el diputado Ignacio Prendes ha sido una de las voces más críticas con Díez, la dirección afeó al Consejo Territorial que insistiera en la alianza con Ciudadanos y su “dejación de funciones” por haber concretado solo cinco propuestas de candidaturas de cara a las elecciones municipales. En un comunicado, el Consejo de Dirección del partido argumentó “que UPyD es inequívocamente nacional y tiene el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales”. En Castilla y León, como en Andalucía, la acumulación de dimisiones entre los dirigentes autonómicos es lo que ha llevado a la formación de la gestora, en cumplimiento de los estatutos del partido: dejaron su cargo cinco de los ocho miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_