Bárcenas pide al juez que actúe contra Rajoy y Cospedal por la caja b del PP
El extesorero del partido niega que fuera el responsable legal o administrador en 2009 Rajoy era presidente y Cospedal secretaria general en el único año que no ha prescrito
El extesorero del PP Luis Bárcenas controló durante 19 años una caja b, donde recaudó casi ocho millones de euros para la formación conservadora, pero no se considera responsable de los delitos derivados de esa supuesta financiación ilegal del partido. Los responsables son quienes tenían todo el poder del PP en sus manos: el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general Dolores de Cospedal, según el extesorero.
Bárcenas ha recurrido el auto del juez Pablo Ruz que le imputa varios delitos tras finalizar la investigación abierta hace dos años por la caja b del PP. El magistrado atribuye a Bárcenas, como “responsable legal del PP”, un delito fiscal consistente en no pagar el impuesto de sociedades —más de 120.000 euros de fraude— por las donaciones ilegales —1.055.000 euros— recibidas en 2008. Además, Ruz le imputa otro delito de apropiación indebida por coger dinero de la caja b para comprar participaciones de Libertad Digital y no devolverlo una vez vendidas esas acciones.
El abogado del extesorero considera que Bárcenas no es la persona responsable de esos hechos delictivos que el juez Ruz considera acreditados. El recurso sostiene que “los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias”.
Aunque Bárcenas no da ningún nombre, la descripción que hace de quienes son los representantes legales del PP está copiada de la resolución aprobada en el XVI Congreso Nacional de este partido. En esa resolución, fechada el 23 de julio de 2008, se establece que “los poderes generales y habilitaciones especiales corresponden a Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal, con carácter indistinto y solidario”. Apenas dos meses después de aquel acuerdo, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, firmó un poder notarial, fechado el 1 de octubre de 2008, en el que cede la inmensa mayoría de esos poderes generales a Luis Bárcenas, quien había sido nombrado tesorero del partido en el XVI Congreso Nacional celebrado en julio.
Es justamente ese poder notarial, incorporado al sumario del caso, el que ha llevado al juez Pablo Ruz a imputar el delito fiscal a Bárcenas, por actuar en ese momento “como administrador o responsable legal de la formación política” y no a Rajoy o a Cospedal.
Como tantas veces, miente. Y como les decía antes una mentira mil veces repetida no es una verdad María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP
Luis Bárcenas sostiene que nunca fue responsable “de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria” y que los “criterios jurídicos tributarios que establece el PP recaen en otros sujetos intervinientes y no en la figura del gerente y tesorero”. El extesorero, además, utiliza los mismos argumentos que el ministerio de Hacienda para rebatir la tesis del juez respecto a la existencia de un delito fiscal por impago del impuesto de Sociedades en relación con las donaciones ilegales recibidas en 2008 y recogidas en los llamados papeles de Bárcenas.
Dolores de Cospedal rechazó las acusaciones del extesorero respecto a su responsabilidad en lo ocurrido: “Como tantas veces, miente. Y como les decía antes, una mentira mil veces repetida no es una verdad. Lo que no sé es si cuenta de dónde ha sacado los 49 millones de Suiza. ¿No lo ha dicho? Miente, ya se lo he demostrado una vez ante los tribunales y volveré a demostrárselo las veces que haga falta”.
Bárcenas, que confesó al juez 18 años de manejos para la financiación ilegal de su partido a través de una caja b alimentada por donaciones ilegales de empresarios, pide ahora al magistrado que archive la causa abierta contra él por esa contabilidad paralela y fraudulenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.