Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Castro imputa a Jaume Matas por la supuesta financiación del PP

El cuñado del expresidente balear y exgerente del partido en Palma, citado como imputado

Jaume Matas Ampliar foto
Jaume Matas abandona el Centro Penitenciario de Segovia.

El juez José Castro ha formulado una nueva imputación contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), quien deberá declarar este viernes, día 27, en la causa que se instruye sobre la existencia de supuestas donaciones y pagos relacionados con la presunta financiación ilegal del Partido Popular, durante su Gobierno autonómico (2003-2007). Fernando Areal, cuñado de Matas, exgerente del partido en Palma y apoderado personal del político, también ha sido citado como imputado en la misma pieza.

Areal figura como implicado en al menos tres investigaciones del juez Castro y del fiscal Pedro Horrach sobre el posible manejo de fondos irregulares en el pago de proveedores del PP y de las obras del palacete de Matas en Palma. El expresidente balear deberá comparecer ante el juez de Palma por videoconferencia porque está preso en la cárcel de Segovia. El exlíder regional del PP y antiguo ministro de José María Aznar cumple una pena de nueve meses por tráfico de influencias y, además, está condenado al pago de una multa de 4.000 euros por el delito de cohecho pasivo.

El juez especifica en la providencia de citación de Matas y Areal que "las declaraciones versarán sobre la financiación del PP de Baleares y más en concreto sobre la "adquisición y reforma de su sede" en Palma. El juez ha citado como testigos a la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer y al expresidente del Parlamento balear Joan Huguet.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sostuvo, también como testigo ante el juez (y en una comisión del Parlamento balear), que el edificio del PP de Palma fue sufragado con donaciones de empresarios y mentó al constructor Antonio Pinal de Brues. Rodrigo de Santos, ex número dos del partido en el Ayuntamiento de Palma y exjefe de campaña de Matas, aportó la misma versión que Bárcenas.

Bárcenas sostuvo ante el juez que el edificio del PP de Palma fue sufragado con donaciones de empresarios

De Santos, con dos condenas de siete años de cárcel por corrupción y abusos, desveló ante el juez —y antes, en una confesión previa ante el fiscal Pedro Horrach— que el constructor Pinal le dijo, durante una cena en Palma, que él pagó la sede del PP. Al ser citado por el juez, el empresario no quiso declarar sobre el caso; solo dijo que "nunca" hizo donaciones a ningún partido. En la época Matas, Brues logró más de 100 millones de euros en Palma.

Bárcenas desligó la supuesta donación al PP por parte de Pinal y de otros hombres de negocios —cuyos nombres no desveló— de eventuales obras y concesiones públicas. Enmarcó las aportaciones en gestos de "generosidad" empresarial con el partido. Esquivó así la posible concurrencia de otros presuntos delitos, como cohecho y prevaricación.

Más información