_
_
_
_

Sánchez apoya una candidatura con independientes en Valencia

Ximo Puig busca una apertura con la inclusión de diferentes personalidades en las listas

Anabel Díez
Ximo Puig (a la izquierda) y Pedro Sánchez en Valencia.
Ximo Puig (a la izquierda) y Pedro Sánchez en Valencia. J. JORDAN

La apertura del PSOE a candidatos independientes, reconocidos por su valor intelectual, es una de las apuestas de Pedro Sánchez. El secretario general del partido tuvo la primera oportunidad de impulsar esa iniciativa con la destitución de Tomás Gómez y su apoyo al catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más información
Susana Díaz carga contra Rajoy por hacer “trampas”
Grau aprovecha el paréntesis fallero para dimitir por su acusación en Nóos
Sánchez propone elegir por dos tercios al director de la Agencia Tributaria

En la Comunidad Valenciana, Sánchez ha apoyado al candidato que ganó las primarias hace un año, Ximo Puig, y ha impulsado con él una operación para captar a independientes. Así, se han unido a las listas para las autonómicas de mayo la economista María José Mira, el periodista Fernando Delgado, la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón o la cineasta Pilar Pérez Solano.

Hace 15 meses, todas las encuestas indicaban que los valencianos querían un Gobierno distinto del PP. Esa misma tendencia, aunque con cinco puntos más, del 70% al 75%, se ha consolidado durante las últimas semanas. La oportunidad de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en esta región después de 20 años es algo que quiere aprovechar el PSPV-PSOE para obtener mayorías.

Madrid y Valencia, junto a Andalucía, son las joyas de la corona para todos los partidos políticos. Estas comunidades reúnen a millones de ciudadanos que, en representación política, suponen un porcentaje de voto y escaños determinante. Pedro Sánchez recorrerá hasta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo todas las regiones de España. Y la Comunidad Valenciana supone un punto fundamental.

El secretario general socialista ha visitado este miércoles las Fallas junto a Ximo Puig y los candidatos valencianos y, luego, pasó la tarde en Alicante. Los socialistas valencianos habían recibido el día anterior al secretario de Organización del partido, César Luena.

El mes pasado, se celebró en Valencia la conferencia autonómica socialista. Todas las impresiones recogidas por el partido indican que podría haber pactos que colocaran al PSPV en una situación central, aunque no será fácil, dada la fragmentación del voto de la izquierda.

El PP no podría gobernar en solitario dado que su expectativa de voto se halla por debajo del 30%, seguido por los socialistas, que oscilan entre el 20% y el 22%. Podemos va consolidándose como tercera fuerza política, seguida por Compromís y Ciudadanos.

La comunidad resulta clave en la agenda del líder socialista

Ante tanto competidor, el PSPV-PSOE tiene más dificultades que en otras comunidades para hacerse con el voto de centroizquierda. El impulso de la inclusión de personalidades del mundo de la universidad, de la economía y de la cultura se enmarca en una operación de apertura a la sociedad que no tiene vuelta atrás, según coinciden tanto los socialistas valencianos como el secretario general de la formación.

En el ánimo de los socialistas de esta comunidad autónoma y del resto de federaciones prima que ahora no es tiempo de cuitas internas, sino de trabajar por obtener la máxima representación en mayo. Todos están pendientes del resultado de las elecciones en Andalucía y confían en una victoria de Susana Díaz que supondrá el primer triunfo de los socialistas después de una cadena prolongada de derrotas en las urnas.

La Comunidad Valenciana es la siguiente plaza electoral crucial. De hecho, Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno de España, protagonizará un acto en Valencia el sábado, jornada de reflexión en Andalucía.

Sánchez se ha exhibido este miércoles por Valencia —visitó la falla de El Pilar y el balcón del Ayuntamiento durante la mascletà— acompañado por Puig y el aspirante a la alcaldía, Joan Calabuig. El líder de la formación afirmó que Valencia “tiene muchísima más trascendencia, muchísima más envergadura”. “Cuando miro a Fabra o a la señora Barberá, o antes a la señora Castedo, lo que veo es pasado”, ha asegurado. Sánchez ha añadido a los periodistas: “Ya va siendo hora de que en España, y singularmente en Valencia, abramos un tiempo de cambio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_