_
_
_
_

Los sanitarios piden a los candidatos que “recuperen” la sanidad pública

El gremio pide derogar el decreto que excluyó a los extranjeros en situación irregular

A. Torres Reyes
Sanitarios celebran el retiro del plan de privatización, en 2014.
Sanitarios celebran el retiro del plan de privatización, en 2014.Kike Para

Con tres citas electorales en el horizonte, las municipales, autonómicas y generales, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad ha pedido a los partidos que asuman 23 propuestas para "recuperar y mejorar" los servicios públicos de salud. El gremio —que representa a 20.000 profesionales del sector— ha presentado este martes un documento. La primera propuesta: derogar el controvertido Real Decreto Ley 16/2012, con el que el Partido Popular (PP) inició su reforma sanitaria hace casi tres años y que excluyó del sistema a los inmigrantes no regularizados.

Más información
La oposición pacta reabrir la sanidad pública a los inmigrantes
Los hospitales siguen amenazando con cobrar en urgencias a los inmigrantes
Los presupuestos sanitarios crecen pero no se recuperan de los recortes
Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria tras el último revés judicial

El pasado 10 de marzo se firmó el primer gran pacto político del año multielectoral. Todos los partidos —menos el PP y Ciudadanos— se comprometieron públicamente a restituir el carácter universal de la sanidad española. Sus representantes suscribieron una declaración institucional, promovida por Médicos del Mundo, en la que se comprometen a incluir en sus programas electorales la "restitución efectiva" del derecho a la salud para todos los ciudadanos que viven en España, independientemente de su situación administrativa. Es decir, que se vuelva a atender a los inmigrantes en situación irregular.

La federación afirma que, además de la derogación del decreto, los candidatos deben comprometerse a frenar las privatizaciones y los recortes económicos (13.000 millones de euros menos en el presupuesto de las diferentes administraciones y 55.000 trabajadores menos desde 2009) para "volver" a un modelo sanitario universal. "Ha habido un retroceso significativo que requiere medidas urgentes para recuperar los servicios perdidos", ha añadido Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la federación, con más de 30 años de antigüedad.

En el documento —que ha sido enviado a los diferentes partidos políticos— se cuestiona el "medicamentazo", que ha excluido más de 400 fármacos de la financiación pública. También, la opacidad de los procesos (por ejemplo, concesiones administrativas o subcontrataciones) y el aumento de las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_